inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/04/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La falta de médicos en especialidades, uno de los problemas.
Las deficiencias sanitarias en los centros de salud del distrito crispan a los vecinos
Largas colas para conseguir una cita tanto en Atención Pirmaria como Especializada, falta de pediatras y centros saturados, las quejas más extendidas.

Aunque Moratalaz no es uno de los distritos que tiene más problemas en cuanto al sistema sanitario, cada día son más las quejas de los pacientes morataleños. Según señala Manuel, vocal de la Asociación de Vecinos Avance, “en nuestros centros de salud predominan largas colas para conseguir una cita tanto en Atención Primaria como Especializada y hay falta de médicos en los servicios de Pediatría, lo que lleva a dar cita dos días después de haberlo solicitado”. Además, otros vecinos aseguran que conseguir cita es imposible: “el otro día estuve llamando al centro de salud de Pavones y estuvo comunicando toda la mañana por lo que al final tuve que coger el coche para ir personalmente a por la cita. Esto es una vergüenza”. Una de las causas de esta saturación, según señala Manuel, es el número de habitantes que dependen del Área 1 (a la que pertenecen Moratalaz, Vicálvaro y Retiro), “actualmente 224.000 y que irá en aumento debido al crecimiento de distritos como Vicálvaro”. 

Saturación en especialiades
Según Manuel, los servicios de especialidades son los que cuentan con una lista de espera más amplia, “para paliar estas demoras derivan a los pacientes a clínicas privadas, con lo cual salvan la situación, pero beneficiando a esas clínicas”. Estos problemas también se discutieron en el último Pleno a través de una propuesta defendida por el PSOE. Los socialistas pedían solución ante la falta de médicos especialistas en el Centro de Especialidades de Moratalaz y además alertaban de que se podían tardar de 40 a 60 días para que te dieran cita con determinados especialistas. Por su parte, el PP presentó un informe firmado por el Doctor Barba, gerente del Hospital Gregorio Marañón, en el que se re-conocía la falta de especialistas no sólo en Moratalaz sino en todo Madrid. En el informe se pone de manifiesto que la lista de espera de algunas especialidades como Cardiología, Endocrinología, Oftalmología, Traumatología o Urología, podía llegar hasta los 40 días. Problema al que se está poniendo solución desde el 3 de marzo aumentando el número de médicos y reduciendo las listas de espera. 

Problemas en El Virgen de la Torre
La posible anulación de la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Torre es otro de los problemas que preocupa a los vecinos del distrito. Este centro sirve de apoyo al Hospital Gregorio Marañón pero, según señala la Plataforma en De-fensa del Hospital Virgen de la Torre, la Consejería de Sanidad ha decidido anular la actividad quirúrgica y dejar al hospital “de apoyo médico”, “pero sin especificar con qué servicios contará y con cuánto dinero va a dotarse”. Además, esta plataforma ha denunciado con fotografías el supuesto desmantelamiento del centro. Según ellos hasta seis quirófanos han sido vaciados, “lo que ha supuesto el cierre de dos plantas del hospital y la unidad de endoscopias”. El Sindicato Asambleario de Sanidad de la Comunidad también ha denunciado este desmantelamiento: “se han llevado al hospital privado Infanta Leonor todo lo que han podido”, indicó el Sindicato, como mesas y material de quirófano, instrumental, artroscopias, microscopias, biómetros, fibroscopios, medicación, entre otras cosas. Güemes, consejero de Sa-nidad, asegura en cambio, que aumentará los recursos del hospital.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic