inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/10/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jaime Lissavetzky: “El distrito de Moratalaz soporta los más altos niveles de desempleo de la capital”
El barrio de Fontarrón, en Moratalaz, soporta uno de los niveles de paros más altos de Madrid, el 24,24%

El barrio de Fontarrón, en Moratalaz, soporta uno de los niveles de paro más altos de Madrid, el 24,24%. Los desempleados menores de 30 años suponen el 20,1% del total, es decir, tres puntos por encima de la media de la ciudad. Para muchos de ellos la incubadora de empresas que había puesto en funcionamiento con carácter experimental el instituto Carlos María Rodríguez Valcárcel es una esperanza a la que asirse. Pero dos años después de que el gobierno local anunciara el apoyo a esta iniciativa “la inversión ha sido cero” , según ha confirmado el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky en la visita efectuada esta mañana al centro.

El Instituto Carlos María Rodríguez de Valcárcel, situado en la Plaza del Encuentro, contaba con los ingredientes básicos para intentar dar la vuelta a una situación social deplorable. Entre sus fortalezas cuenta con un cuadro de profesores dispuestos a poner en marcha la imaginación y aprovechar los recursos disponibles. El departamento de Imagen, Comunicación y Sonido ofrecía potencial de sobra para crear una incubadora de empresas. Pequeños embriones que después pasarían al Vivero de Empresas existentes a 600 metros de distancia.

El grupo municipal socialista propuso la idea y el entonces responsable de Economía, Miguel Ángel Villanueva, la acogió con entusiasmo. De hecho, ante las preguntas del PSOE, admitió que se trataba de un asunto de “sumo interés y que pondría todos los servicios de asesoramiento de Madrid Emprende a disposición de docente y alumnos”, según explicó Lissavetzky mientras leía el acta de la Comisión de Economía celebrada el 20 de julio de 2010.

Dos años después el balance es desolador. No se ha adjudicado ni un euro al proyecto, dos ideas con posibilidades de fraguar han hecho aguas y la desesperanza crece al mismo ritmo que las expectativas de empleo. “No les pedimos que tengan ideas, solo que tengan en cuenta las que se les ocurren a otros”, aseguró Lissavetzky.

La peor vuelta al cole

Según el portavoz socialista, esta ha sido la peor “vuelta al cole” en muchos años. El IVA del material escolar ha pasado del 4 al 21%. Madrid ha perdido dos mil profesores mientras el alumnado ha crecido el 2% “lo cual significa pérdida de la calidad”.

Lissavetzky, que ha estado acompañado por Gabriel Calles y Luis Llorente, responsables de Empleo y de Moratalaz, respectivamente, aseguró que el gobierno local contribuye al deterioro de la situación económica. Recordó que “la mala gestión acumulada de tiempos del anterior alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, y de la actual alcaldesa, Ana Botella, provocan que el 21% del presupuesto del próximo año se dedique a pagar deuda”. “Durante la hora que hemos estado aquí hemos pagado 120.000 euros de deuda”, explicó de forma gráfica.

Lissavetzky aventuró que el único modo de dar la vuelta a la situación es apostar por un nuevo modelo productivo que no tenga como única referencia el turismo. “No tenemos nada en contra del turismo, pero no es la única salida”. La salida de la que habla está en el fomento de la innovación al que de forma “pequeña y humilde” podría contribuir la incubadora de empresas anunciada en el instituto Carlos María Rodriguez y que no ha visto la luz por “la falta de ideas y la atonía de Botella y su equipo de gobierno”.

Un cambio de paradigma que cada día se hace más urgente porque el Ayuntamiento ni siquiera dispone de patrimonio para hacer caja. “Han vendido el metro, el alcantarillado y están vendiendo inmuebles que cada día se deprecian más y más. Un callejón sin salida”, auguró el portavoz.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic