inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Más de doce años de conflicto vecinal por un aparcamiento privado en una vía pública
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso y la Junta de Moratalaz obligan a una comunidad de propietarios a devolver un vial público que desde hace más de una década alberga un aparcamiento de uso privado con barreras

El conflicto que viven desde hace décadas los vecinos de tres tramos del barrio de Vinateros, entre las calles Luis de Hoyos Sainz y Pico de los Artilleros, se recrudeció cuando en 2005 la Junta Municipal del distrito de Moratalaz concedió una licencia para que una comunidad de propietarios de la urbanización Familia y Hogar dispusiese de un aparcamiento privado en un vial que era de dominio público. Tres años después, en 2008, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso falló a favor de la recuperación de dicho espacio por parte del Ayuntamiento. Diez años después de dicha sentencia, el párking , protegido con barreras automáticas, continúa afincado en la calle Luis de Hoyos Sainz.

Los vecinos del número 18 de esta calle denuncian los perjuicios que el uso privado de una vía pública les ha ocasionado: “impidiendo la entrada de ambulancias en situaciones de emergencia, problemas de las personas con discapacidad para acceder a sus viviendas e, incluso, percances a niños y viandantes por un muro a medio construir”, señala el presidente de la comunidad del nº 18. Añadir que la comunidad de propietarios enfrentada a éstos, Colonia Familia y Hogar, erigió un muro -aún sin acabar- para el que no existe licencia, según transmitieron desde la Junta Municipal a los vecinos de Luis de Hoyos.

Por ello, los vecinos del nº 18 claman por la recuperación de este espacio por parte del Ayuntamiento, de acuerdo a la sentencia de 2008. En ésta se exigían dos actuaciones: determinar la parte de la calle de Luis de Hoyos que resultaba ser de titularidad municipal y, en segundo lugar, iniciar su recuperación posesoria. Asimismo, en 2016, ya con Ahora Madrid y Pablo Carmona ejerciendo como concejal presidente de Moratalaz, el consistorio informa de que la delimitación de los bienes son de titularidad municipal -y así se hace saber en el Registro de la Propiedad-. En 2017, el Pleno de la Junta, por iniciativa de Carmona, inicia el procedimiento para recuperar el vial.

Esta decisión llevó a los propietarios de Familia y Hogar a denunciar al consistorio y a los vecinos del nº 18 por acción declarativa. “Nos denunciaron a nosotros y al Ayuntamiento. Sin ton ni son, e incluso sin autorización de la propia junta de la comunidad de Colonia Familia y Hogar. Muchos propietarios de ésta desconocen la querella. Hicieron de su capa un sayo”, declara el presidente de la comunidad del nº 18. Éste señala además el perjuicio económico que ha supuesto el responder a la demanda, subrayando que “los abogados nos trasladan que no tiene ningún sentido, más si cabe cuando ha sido el Ayuntamiento quien les obliga a que el espacio pase de nuevo a dominio público”.

En enero del presente año, el concejal presidente del distrito ordena por decreto el cese definitivo de la ocupación de Familia y Hogar. Según el propio Carmona, los propietarios deberían haber retirado las barreras y “dejar el espacio libre” antes de concluir el mes de abril. Sin embargo, al cierre del presente ejemplar la comunidad de propietarios de la urbanización continúan oponiéndose. “El juzgado obliga a que sea el propio Ayuntamiento quien lo haga si se niegan, pero aún no hay un plazo fijado”, explica Carmona.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic