Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La polémica vuelve a ser protagonista en los festejos con la actuación de Banda Bassotti

moratalaz-2019.jpg

La elección de los artistas que se suben al escenario durante las fiestas de Moratalaz ha sido objeto de controversia a lo largo de estos últimos cuatro años, mientras Pablo Carmona ha ejercido como concejal presidente del distrito. En celebraciones anteriores, los representantes de la oposición habían recriminado al ya exedil de Ahora Madrid por sus propuestas musicales en festejos pasados. Ahora la polémica resurge con la actuación de la emblemática banda de ska-punk: Banda Bassotti, cuyos integrantes se subirán al escenario el próximo sábado a las 00:30 horas. 

El origen de la discusión surge a raíz de que en el año 2007 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciase al grupo italiano al entender que enaltecía a los etarras con su canción ‘Yup La La’, la cual era una versión de una composición del poeta vasco Eñaut Etchamendy en el que se aludía al atentado contra Carrero Blanco. En la misma se vitorea al grupo armado frente al “perseguidor cruel” -en referencia al presidente del Gobierno durante la etapa franquista-.

La canción le supuso un quebradero de cabeza a la banda más allá de la denuncia. Y es que después de hacerse pública, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado en 2008 por Izquierda Unida, decidió rescindir de la participación del grupo ska-punk en su popular festival organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). Desde entonces la banda italiana ha tenido que arrastrar su propio sambenito, denunciando la “censura” y los “ataques a la libertad de expresión” que están sufriendo. 

Se da también la circunstancia de que la asociación Distrito 14 ha colaborado en la organización de las fiestas. Dicho colectivo ha sido objeto también de multitud de críticas provenientes por parte de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos -principalmente de los dos primeros-, agrupaciones que han vinculado a la asociación con la violencia: “No es razonable que en un sistema democrático haya grupos de esta índole que participen en actos municipales”, explicaba el concejal socialista Chema Dávila.

Por su parte, la formación popular denuncia que Distrito 14 es uno de los colectivos que “llevan la batuta” en la organización de las fiestas, lo que a su juicio supone que “desde hace cuatro años, las fiestas de Moratalaz sean cada vez más sectarias”. En este sentido, los conservadores temen de que se pueda producir algún altercado durante los festejos: “Nos han dicho que tengamos cuidado”. 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio