Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beethoven, Wagner, Haydn y Dvorák en el Auditorio Nacional

a.JPG

El reinicio de temporada 2015 de Ibermúsica se hace a lo grande, con claros aires centroeuropeos. Los alemanes Beethoven y Wagner, el austriaco Haydn y el checo Dvorák inspirarán a la Bamberger Symphoniker bajo la dirección de Jonathan Nott con algunas de sus obras más representativas el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El Triple Concierto de Beethoven y La Valquiria (Acto I) de Wagner componen la programación del sábado 10 de enero a las 22:30; mientras que la Sinfonía núm. 87 de Haydn y la número 8 de Dvorák serán las interpretadas el domingo 11 a las 19:30. Un programa de lujo para coger con fuerza el nuevo año en el que Ibermúsica contará, como de costumbre, con grandes orquestas, intérpretes y directores.

La Bamberger Symphoniker, fue fundada en 1946 y es conocida como una de las embajadoras principales de Baviera, como su orquesta estatal, habiendo visitado España en 1950 por vez primera. Desde entonces han dado más de 6.500 conciertos en más de 60 países y 500 ciudades. Jonathan Nott es director titular desde 2000.

El ‘Triple Concierto’ para violín, violonchelo y piano de Beethoven fue escrito entre 1804 y 1805, poco después de que el músico hubiese roto con la tradición clásica, en su impactante Tercera Sinfonía ‘Heroica’. Se ha dicho que la obra estaba destinada a ser tocada, al piano, por el joven Archiduque Rodolfo, discípulo de Beethoven, y que, por ello, la parte pianística es menos relevante y de más fácil ejecución que las de los otros solistas. Aunque no se considera una de las mejores obras del compositor, Beethoven siempre resulta genial y, a lo largo de ella, despliega momentos sombríos de gran tensión dramática, junto a pasajes de delicado lirismo y serena nobleza. La Valquiria es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del Nibelungo, y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero acto que fue popularizado por la película Apocalypse Now.

Joseph Haydn fue un prolífico compositor, con más de cien sinfonías, amigo de Mozart y profesor de Beethoven. La Sinfonía n.º 87 en la mayor, es la última sinfonía de las llamadas “Sinfonías de París” y fue compuesta en 1786. Uno de sus puntos fuertes en el trío del minueto es el solo de oboe que sobrepasa el mi agudo. Aunque no tan célebre como la famosa Novena de Dvorak, del Nuevo Mundo, su Sinfonía núm. 8 goza de similar estatus que la Séptima a pesar de las diferencias entre las dos obras. Mientras que la séptima es tempestuosa y romántica, la octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó.

Ibermúsica lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los amantes de la música en España y Portugal los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel.

Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio