inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Siniestro Total horas antes del cocnierto, tras el escenario.
Siniestro Total en La Elipa
Entrevista con Siniestro Total

Han venido desde Vigo para tocar en las fiestas de La Elipa. Madrid les gusta, se sienten acogidos; y es que, con sus tres décadas de historia a cuestas, no olvidan quien los vio crecer. A escasas horas de subirse al escenario y encerrados en su camerino, Julián y los suyos responden a EL DISTRITO con su particular ‘galleguismo’, entre risas y recuerdos.

¿Cómo lleváis los 30 años?
Julián:
Por 30 años de vida en Siniestro Total nos condenan a 500 años de purgatorio, por lo  que tenemos serios problemas de conciencia. Los 30 años los hacemos el año que viene, así que vivimos con la ilusión de que tenemos sólo 29 (risas). 

Más de 7 formaciones distintas y un total de 13 discos... Julián tú que has estado presente en todas las etapas, ¿recuerdas alguna en especial?
J:
Esta no!! (risas). No en serio, la historia del grupo ha sido cambiante. Hemos tenido que adaptarnos, tanto  a los miembros que han ido yendo y viniendo, como a las circunstancias de la propia industria. Ahora mismo la maquinaria funciona realmente bien, y pensamos que podemos trabajar mucho mejor y más ágilmente nosotros solos. Nos autoorganizamos.

¿Cuál es el truco para mantenerse con vida después de tantos años en un mundo como este?
J:
Cada cinco o diez años aparece uno nuevo en el grupo y es el que carga con las cosas (risas): que si trae el ampli, que si tráeme una copa, jajaj.

De los primeros discos hasta ahora habéis cambiado mucho: punk, rock, pop... ¿en qué momento os encontráis?
J:
Es una buena pregunta porque no lo tenemos nada claro (risas). Somos un grupo de rock, hasta ahí llegamos. No sabemos exactamente si con un género determinado porque somos bastante eclécticos.

Musicalmente ya os habéis definido, más o menos... Pero ¿cómo es vuestra actitud?
J:
Hombre el rollo punk se supone que eran nuestros principios... Los punks tenían una idea muy clara sobre intervención en los medios, y nosotros en este disco lo que hemos hecho es  copiar a los medios. La edición en vinilo de este disco tiene forma de periódico. A nosotros siempre nos han robado frases de nuestras canciones para titulares; y entonces dijimos: “pues ahora vamos a robarles nosotros la idea”. También estamos haciendo un programa para Radio3, así que nuestra intervención mediática es punk. Pero el género musical en sí mismo, el punk de finales de los 70 de Londres... realmente no lo hemos tenido ni en los principios.

¿Echáis de menos los 80 o preferís esta época de adelantos, tecnología y democratización?
J:
En cuanto a la democratización, lo que está claro es que no todo es para todo el mundo. Eso no significa que seamos elitistas; simplemente que no a todo el mundo le gusta las mismas cosas. Hay cosas más mainstream (cultura de masas), que no tienen que ver con nuestro criterio. Pero en cuanto a adelantos esta época es mejor. Los 80’ eran muy cutres en muchas cosas: la industria estaba empezando, los músicos éramos muy malos, las salas no tenían mucho que ofrecer... Óscar: También es verdad que en aquella época, los Ayuntamientos intervenían más. Había más dinero público para la música. Pero aún así es mejor que se monte una industria autosuficiente, sin depender de la pasta pública. Una industria como la británica o la americana que funcione sin intervención política, para que luego no haya manipulación o intento de control.

“Camino de la cama” y “Bailaré sobre tu tumba” son dos himnos de la música española ¿qué tienen para que sigan heredándose generación tras generación?
Óscar:
Si lo supiésemos habríamos hecho más de esas... (risas). No hay fórmulas, no se sabe!! Jorge: Hombre "Camino de la cama" es muy español. A todos nos gusta sobar y nos entendemos (risas). Óscar: el tema es que no sabes qué va a funcionar y qué no. Otra historia es bombardear con una canción, entonces probablemente sí triunfe, pero eso ya es otra cosa. Yo creo que si en una canción pones la palabra ‘latino’ triunfa seguro. Oye deberíamos probarlo!!! (risas).

¿Es el humor y el sarcasmo la clave del éxito de las canciones de Siniestro Total?
Julián:
Las cosas están ahí delante de nuestras narices y se pueden utilizar para canciones, sólo hay que verlas. En el fondo no es tan ocurrente, está todo ahí...

¿Cómo es vuestro nuevo disco, Country & Western?
J: Toca un poco de country y hace mención a Galicia. Aunque el country lo hemos manejado más como concepto y se ha quedado como parte del título. Al final este vuelve a ser un disco de rock&roll

El mejor concierto que recordáis...
J:
El de esta noche esperemos sea bueno por fin (risas). Cada noche es distinta, cada público... Javier: yo recuerdo uno, que estábamos todos en el hotel menos Blanco y Ángel, se puso a llover y se suspendió. Acabamos llenando toda la barra del bar de cervezas y acabamos como cubas claro!! (risas). Ese fue buenísimo!!!!!

¿Os gustaría compartir escenario con alguien, o ya habéis cumplido vuestras metas en este sentido?
J:
Si admiro a alguien prefiero ir a verlo y disfrutarlo. De todas formas nosotros hemos hecho de todo: en Vigo fuimos teloneros de Madona, y también hemos tocado en festivales con Sociedad Alcohólica. Así que mejor no tener ningún objetivo, vamos a dejarlo... (risas)

¿De la escena actual española, por qué grupos emergentes apostáis?
Óscar: de aquí de Madrid me gustan mucho Los Chicos y también los Meatles. Javier: En Vigo hay unos chavalitos buenísimos que se llaman Los Vacalouras. Julián: A mí me gustan Triángulo de Amor Bizarro. 

Un consejo para los que vienen por detrás...
J:
No lo hagáis desgraciaos!! Que no estudien y que no toquen bien, que si no nos quitan el pan de la boca (risas).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic