Acuerdan por unanimidad la prórroga de los ERTE hasta el 31 enero del 2021

0
Acuerdan por unanimidad la prórroga de los ERTE hasta el 31 enero del 2021

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos el lunes 28 de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes empresariales.

El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia al pacto por considerarlo insuficiente, se sume al acuerdo alcanzado con los sindicatos.

En concreto, según las mismas fuentes, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8:30 horas del martes 29 de septiembre para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Gesto “positivo pero insuficiente”

Ante la aprobación de la propuesta, la Hostelería de España, la Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) la han valorado positivamente, pero han exigido otras medidas que vertebren un plan estratégico de rescate del sector.

Dichas asociaciones han celebrado ese mismo martes una caravana reivindicativa en la que, a pesar del principio de acuerdo para incluir en la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero a la hostelería, han exigido otras medidas que vertebren dicho plan, donde se incluirían propuestas de estímulo de demanda, la inclusión de la hostelería en la aplicación de los fondos europeos y ayudas de fomento del empleo.

Una gran caravana de coches, furgonetas y camiones representando a toda la cadena de valor del sector hostelero, se ha manifestado por las calles de Madrid y ha culminado su protesta delante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde han valorado la inclusión en la prórroga de los ERTE del sector hostelero como un “gesto positivo” del Gobierno, pero “insuficiente”.

“Nosotros luchamos por proteger los puestos de trabajo y por eso es importante este paso, pero es insuficiente, necesitamos avanzar para lograr un plan de rescate que asegure la supervivencia del sector”, ha afirmado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Según ha indicado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, en la Comunidad de Madrid han abierto hasta la fecha un 79,5% de los locales de hostelería, que están facturando menos del 50% que el año anterior. El restante 20,5% de locales no han abierto de momento, y se desconoce si lo harán.

“El Gobierno por fin ha entendido que, sin este acuerdo, habría sido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los ERTE y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo”, ha dicho Blardony.

“El sector necesita ayudas, directas y a fondo perdido, y una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero, porque en esas fechas no prevemos que se haya recuperado el consumo ni que la pandemia esté superada. Entonces necesitaremos una nueva prolongación de los ERTE”, ha agregado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here