Se facilita la contratación en el campo a migrantes y parados

0
campo migrantes parados

Se convalida el decreto que permite la contratación de migrantes y parados en el campo ante la falta de mano de obra por el coronavirus

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley con el que se ha flexibilizado la contratación en el campo de migrantes y parados. La medida se toma la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus. Asimismo, se permite la contratación de parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, así como de colectivos de inmigrantes. Dado que se ha tramitado como proyecto de ley, podrá introducir cambios.

La convalidación ha sido respaldada por la mayoría de formaciones, absteniéndose únicamente PP, la CUP y el BNG. Aprobado el pasado 7 de abril, y en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el citado decreto ley recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas. En este sentido señalar que se necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento a la población.

Así, permite compatibilizar las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo; así como con el subsidio agrario o una renta agraria. También permite acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Facilidades para jóvenes

Igualmente, pueden acogerse los jóvenes nacionales de terceros países. Los mismos tendrán que estar en situación regular y tener entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo. Quedan excluidos de esta compatibilización aquellos trabajadores afectados por ERTE.

Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación justificó la aprobación de este decreto ley para asegurar el abastecimiento y evitar un incremento de precios. Esta situación se produce ante la falta de mano de obra. Y es que si no se efectuara la recogida de productos disminuiría la oferta a los mercados, el abastecimiento y afectaría a los precios. Según especificó el titular de este departamento, Luis Planas, los contratos se efectuarán por escrito, con un salario recogido en convenio o SMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here