El CGPJ reprende a Iglesias por sus críticas sobre la sentencia a Isa Serra

0
CGPJ Iglesias críticas

El CGPJ rechaza las críticas difundidas por Pablo Iglesias a razón de la sentencia condenatoria contra la portavoz de Podemos en Madrid, Isa Serra

El CGPJ reprende a Iglesias por sus críticas. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado las declaraciones vertidas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, contra la condena de 19 meses de prisión que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha impuesto a la portavoz de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a razón de los altercados registrados durante un desahucio en Lavapiés en 2014.

El líder de la formación morada defendió este jueves la libertad para criticar sentencias judiciales en un estado democrático. Si bien el vicepresidente evitó pronunciarse, “por prudencia”, en la rueda de prensa, lo cierto es que ya había dejado clara su posición a través de redes sociales. Según recuerda el CGPJ, Iglesias difundió un tuit que rezaba lo siguiente: “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren), pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España, mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”.

A través de un comunicado oficial, el órgano judicial ha admitido su “profundo malestar” respecto a las declaraciones de Iglesias. “No solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles”, reza parte del escrito. Igualmente, el texto asegura que las afirmaciones del líder de Unidas Podemos “merecen un absoluto y rotundo rechazo”. Llegados a este punto, el CGPJ aclara que la condena a Serra no se debe al acto de protesta, “sino a los delitos de atentado, lesiones y daños”.

Así, tras reprender el tono “inapropiado” del vicepresidente segundo, el órgano apela a la “moderación, prudencia y mesura” de los representantes institucionales. De esta manera, el CGPJ confía en “evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia”.

Otros pronunciamientos

No es la primera vez que el órgano judicial se pronuncia públicamente ante las declaraciones de ciertos políticos. Ya en 2010 hizo una declaración institucional después de que ciertas personalidades políticas defendiesen al exmagistrado Baltasar Garzón; quien fue inhabilitado por el Tribunal Supremo. Entonces nombres como el de José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba se manifestaron en favor del exjuez.

Más recientemente, en 2018, el CGPJ tuvo que responder a las declaraciones del entonces ministro de Justicia, Rafael catalá. Éste se pronunció en una entrevista sobre el voto particular de un magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de ‘La Manda’. En concreto, el extitular del ministerio señaló que el juez tenía “un problema singular”. A este respecto, el CGPJ pidió de nuevo “mesura” y “prudencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here