Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El coronavirus entró en España a mediados de febrero, según los expertos

coronavirus entró España febrero
Pixabay

Investigadores del ISCIII concluyen que el coronavirus entró en España entre el 14 y el 18 de febrero desde Asia y Europa

Los expertos concluyen que el coronavirus entró en España a mediados de febrero, concretamente entre el 14 y el 18 del citado mes. Así lo indican los científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de un trabajo publicado en ‘bioRxiv’. En el mismo también se fija que el ancestro común del virus en España data del 24 de noviembre y se ubica en Wuhan (China), epicentro de la pandemia.

Según los investigadores, en febrero se produjeron «múltiples introducciones» del coronavirus en España. Asimismo, del estudio realizado por el ISCIII evidencia que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente; con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países.

Igualmente, el estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha revelado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S. Los expertos que participaron en la investigación obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo.

Artículo relacionado:  Se registran 174 agentes de Policía Municipal con coronavirus

Para ello se analizaron 14 muestras procedentes de Madrid -12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal-; cinco de la Comunidad Valenciana -secuenciadas por la fundación FISABIO-; cuatro de Castilla y León; dos de Castilla-La Mancha; y una procedente de Andalucía, otra de Galicia y una última del País Vasco. La mayoría de las muestras se atribuyen a las familias G y S, con 13 secuencias en cada una-; mientras que las restantes se incluyen en la familia V.

 

La familia S ¿cuándo y desde dónde llegó?

Los casos relacionado con la familia S están relacionados con un caso detectado el 1 de febrero en Shanghái (China). De esta manera, los investigadores deducen que los SARS-CoV-2 de familia S se encontraba en España sobre el 14 de febrero. En función de los datos, el origen más probable de la familia S en España se localizó en Shanghái alrededor del 28 de enero; no obstante, especulan que no pasó directamente de la ciudad china a España, sino a través de otra zona.

Artículo relacionado:  Las muertes en Madrid por COVID-19 se estabilizan pero repuntan los contagios

Los antepasados comunes más recientes del tipo S, que también incluía 8 secuencias se localizaron en España alrededor del 14 de febrero. Las pruebas indicaron que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa era de China a Países Bajos. En un análisis diferente -en el que solo se incluyeron secuencias de Europa-, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra. En este caso, se dataron alrededor del 18 de enero. Los científicos no pudieron determinar el origen de la familia V en España.

Con respecto a la familia del virus representado en la letra G, ésta surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera. Igualmente consideran que pudo llegar a Madrid capital el 18 de febrero.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio