El desempleo vuelve a subir en junio por primera vez desde 2008

0
desempleo

La gestión de la crisis sanitaria y el fin del estado de alarma ha aumentado el desempleo con datos que no se daban desde la crisis de 2008.

Junio es el mes en el que el mercado laboral está lanzado a sus máximos debido al turismo y al sector hostelero. Sin embargo, este año se presenta con un aumento del paro de 5.107 personas. Una cifra que alcanza los 3.862.883 de desempleados, un 28% más que hace un año.

En el último año, el sistema ha perdido 893.360 afiliados, lo que supone un 4,57% menos. En junio del año pasado se produjo el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social. Con 19,5 millones de trabajadores en activo, el empleo crecía a un ritmo mensual de 75.000 afiliados y más de medio millón de empleos creados en un año. El paro se reducía en 63.000 personas y se situaba a punto de caer por debajo de los tres millones de personas.

El sector hostelero, uno de los principales motores de creación de empleo en junio, creció en algo más de 20.000 afiliados. Entre los días 1 y 30 de junio, el saldo en la afiliación fue sin embargo negativo, con 99.906 afiliados menos, según datos de la Seguridad Social. Los contratos temporales en el sector servicios han sido los más afectados.

En cuanto al número de prestaciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de mayo supuso un gasto de 5.586 millones de euros al rozar los cinco millones ; 4.947.921, con un gasto medio por beneficiario de 1.129 euros. El plazo de reconocimiento de las prestaciones se ha duplicado. Por su parte, Seguridad Social tenía reconocidas 1,47 millones de prestaciones a trabajadores autónomos el pasado mes de junio.

A pesar de todo, la valoración del Gobierno respecto a la evolución del mercado laboral es positiva. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los datos de paro de junio ponen de manifiesto que España va “en la dirección adecuada” y que las medidas adoptadas por el Ejecutivo “han sido útiles”.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here