El INE confirma el desplome de la economía española en el primer trimestre del año

0
INE

El INE confirma el desplome de la economía del 5,2%  en el primer trimestre del año debido a la pandemia del coronavirus

El Instituo Nacional de Estadística (INE) confirma que la tasa es de 5,6 puntos inferior a la del último trimestre de 2019. Un dato que supone la mayor caída registrada en la serie estadística; que se inició en la década de  1970.

Hasta ahora, el mayor retroceso trimestral del PIB se daba en el primer trimestre de 2009 (-2,6%). En términos interanuales, la bajada del PIB es del – 4,1%, tasa 5,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

En cuanto a la contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de – 3,7 puntos, es decir; de  5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por otro lado, la demanda externa presenta una aportación de −0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior. Por su parte, la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el que presenta una aportación más negativa a la variación interanual del PIB en volumen, con −3,3 puntos porcentuales.

Si hablamos de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan −2,1 puntos a la evolución interanual del PIB. Una contribución negativa que se ve compensada, parcialmente, por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios (de 1,8 puntos).

El gasto en consumo final se ve disminuido en un 3,4% respecto al primer trimestre de 2019. Esta tasa es 4,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del −5,8%, una cifra que pierde 7 puntos respecto al trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente. Un dato que se refleja el gasto público del que han tenido que echar manos las instituciones públicas.

Si hablamos de inversión, esta  registra una variación del −5,3%, inferior en 5,9 puntos a la del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del −8,4%; lo que supone 8,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 6,1 puntos, pasando del −2,2% al −8,3%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 11,9 puntos al presentar una variación del −9,3%, frente al 2,6% del trimestre anterior. Para concluir, señalar que  la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 3,5%, con una reducción de cinco décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here