El PP ve en el Reglamento del Senado vías para anular juramentos de los sediciosos

El PP cree que el Reglamento del Senado ofrece una vía que podría anular los acatamientos heterodoxos de senadores independentistas que una vez más, en la sesión constitutiva de la Cámara, añadieron este martes diversas coletillas a la preceptiva fórmula de promesa o juramento de la Constitución.

0

El asunto ya está en manos del Tribunal Constitucional, porque el PP y Ciudadanos recurrieron este tipo de fórmulas empleadas en el Congreso y el Senado en el arranque de la anterior legislatura, y ahora están dispuestos a acudir de nuevo a los tribunales una vez que agoten los recursos parlamentarios en las respectivas Mesas.
Pero en el Senado, tal y como ha explicado este miércoles el secretario tercero de la Mesa, Rafael Hernando, su Reglamento tiene una peculiaridad que no contiene el del Congreso.
Porque en el artículo 11.3 de la norma, que además tiene carácter de Ley Orgánica, se explicita cómo deben acatar la Constitución los nuevos senadores y las palabras exactas que tienen que pronunciar cuando el presidente les pregunte “¿Juráis o prometer acatar la Constitución?”, algo que no ocurre en el Reglamento del Congreso.

El del Senado establece no solo cuál tiene que ser su respuesta, sino que deben hacerlo acercándose a la Presidencia, es decir, no desde su escaño, como sucede en el Congreso.
“Los senadores se acercarán sucesivamente ante la Presidencia para hacer la declaración contestando ‘sí, juro’ o ‘sí, prometo”, detalla el apartado 3 del artículo 11 del Reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here