Sigue el debate del estado de alarma: Sánchez consigue el apoyo de Cs y PNV

0

Sánchez arranca el apoyo de Ciudadanos y PNV a su estado de alarma, cuya prórroga se debate esta mañana en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados debatirá hoy una nueva prórroga del estado de alarma en una sesión plenaria marcada por la división parlamentaria y la pérdida de apoyos a la situación de excepcionalidad que determinó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo. El PP de Pablo Casado ya advirtió que se opondría a dar continuidad al Real Decreto al entender que ya no era necesario acudir a dicho mecanismo para afrontar la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus.

A raíz de la postura del principal partido de la oposición, y dado que Vox también anunció que no validaría el estado de alarma, los cruces de declaraciones y reproches han sido continuos. Casado esgrimía que las medidas del estado de alarma podían ser asumidas por las leyes de Seguridad Nacional, Salud Pública y Protección Civil. Por su parte, el Ejecutivo de PSOE y Podemos respondía al embate de los populares asegurando que había dos opciones: el estado de alarma o el “caos”; advertencia tomada como una amenaza por los grupos de la oposición.

Asimismo, la posición del PP -que se suma a la de Vox, JxCat, ERC y la CUP- ha obligado a Sánchez a buscar nuevos apoyos. ‘In extremis’, el jefe del Ejecutivo central ha arrancado el compromiso de Ciudadanos y PNV para arroparle en la prórroga del estado de alarma. La dirigente de la agrupación naranja, Inés Arrimadas, ha condicionado su voto en pos de un acuerdo para la desescalada; así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos. Por su parte, el PNV celebra que Sánchez “haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención”.

 

Giro de timón

La táctica de Ciudadanos ha obligado al PP a replantearse su estrategia. En este sentido, los barones de la agrupación conservadora se debaten entre la abstención y el ‘no’ rotundo a la prórroga del decreto. Igualmente, parece cobrar fuerza entre los dirigentes territoriales del partido la opción de conceder a Sánchez 15 días más de estado de alarma. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró proclive a esta última medida; si bien manifestó su desacuerdo con que el estado de alarma fuese el mecanismo adecuado para la desescalada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here