Comienza el estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares

0
estudio seroprevalencia 36.000 hogares
Pixabay

El Gobierno ha puesto en marcha el estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles para averiguar la “dimensión real” de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha iniciado hoy, lunes 27 de abril, el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles. El mismo se realizará en pequeños y medianos municipios de 50 provincias de todo el territorio nacional. Así lo avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los barones autonómicos.

Según anunció Illa, el análisis se acometerá “con la colaboración de todas las comunidades autónomas”. A través de este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus y conocer la “dimensión real” de la pandemia. En este sentido, se darán datos en clave provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria. Asimismo, “permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad”, explicó Illa.

El estudio de seroprevalencia se distribuirá en tres oleadas, separadas por 21 días. De esta manera se prevé conocer “cómo evoluciona la enfermedad”. “Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva”, celebraba el ministro. Illa ha subrayado que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado hoy.

 

Estudio de profesionales sanitarios en Madrid

La Comunidad de Madrid ya comenzó el pasado viernes, 24 de abril, a realizar estudios de seroprevalencia a más de 110.000 profesionales sanitarios. Dichas pruebas se desarrollan en todos los ámbitos, no solo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Se lo merecen y necesitamos saber cuál es su estado y qué ha ocurrido con esta crisis por coronavirus”, expresó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero, detalló que se contrataron 10.481 profesionales durante la crisis. También hizo hincapié en que el reconocimiento a estos sanitarios se les traslada cada día con aplausos pero también se hará después con el apoyo psicológico que recibirán; con sus horas de descanso y remuneración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here