Los expertos temen un rebrote del virus tras la salida de los niños

0
expertos rebrote salida niños
EP

La primera medida de relajación del confinamiento, la salida de niños menores de 13 años a la calle, podría suponer un rebrote del virus, según algunos expertos

Alrededor de seis millones de menores de entre 0 y 13 años pudieron pisar por primera vez la calle ayer, domingo 26 de abril, después de más de un mes de confinamiento. La medida tomada por el Gobierno central dejó una estampa más alegre de la vía pública. Imagen positiva en la mayoría de casos, pero preocupante en ciertos puntos metropolitanos, donde se han detectado incumplimientos. Ahora los expertos temen que la relajación del confinamiento al permitirse la salida controlada de niños derive en un rebrote del virus; conjetura que se dirimirá en tres semanas.

Según fuentes consultadas por el diario La Razón, la pregunta que surge un día después de aliviarse el aislamiento de los ciudadanos en los hogares -al menos de los más pequeños de la casa-, es si ello tendrá consecuencias directas en la evolución de la pandemia. Para el microbiólogo de la Universidad de Navarra, Guillermo Martínez de Tejada, la medida tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede “resultar contraproducente”. El experto ha advertido que se están dando pasos a ciegas al desconocerse el “nivel de infección real”.

A las inquietudes de Martínez Tejada se suma Álex Arenas, doctor en Física de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Este último asegura que el Gobierno se está precipitando en la toma de decisiones. “La probabilidad de que se produzca un rebrote de la epidemia todavía es muy elevada”, sostiene en el medio. A continuación apostilla que “aumentar el parámetro de movilidad, todavía en un momento tan delicado como el actual, la consecuencia directa sería un repunte”.

 

Datos epidemiológicos

Los expertos coinciden en que hacen falta datos que permitan evaluar la situación de la pandemia. Para ello lo primero es la realización masiva de test y disponer del informe de seroprevalencia. Con respecto a este último, comenzará a elaborarse esta semana. En este sentido, los más escépticos con las primeras medidas de relajación del encierro sostienen que lo recomendable hubiese sido esperar a disponer de dicha información para proceder a la toma de decisiones.

El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tachó la semana pasada de “poco ambicioso” el documento con indicadores epidemiológicos del Gobierno central que presentó a las administraciones autonómicas de cara a acometer paulatinamente el desconfinamiento. “Esperábamos más ambición, la verdad. Este desescalado necesita estos indicadores por si se produjese un rebrote para contener al pandemia; ero hay que ir más allá”, exigió Ruiz Escudero.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here