Feijóo obtiene mayoría absoluta por cuarta vez mientras que las urnas castigan a Iglesias

0
Feijóo

Alberto Núñez Feijóo logró ayer ampliar su mayoría absoluta en Galicia, la cuarta, con 42 escaños de los 75 de la Cámara gallega.

Feijóo logra un diputado más de los que consiguió en 2016. El PNV también volvió a ganar las elecciones en el País Vasco, con una importante subida con respecto a las anteriores elecciones; al pasar de 28 a 31 escaños. Los nacionalistas vascos seguirán gobernando con el apoyo del PSE.

La gestión de la pandemia ha ayudado a Núñez Feijóo a consolidar sus apoyos en un panorama político nacional. Además de Galicia, no existe otro gobierno autonómico que gestione con mayoría absoluta.

Las urnas le han dado la razón en su decisión de no aceptar las listas conjuntas con Ciudadanos para sellar el mismo acuerdo de coalición en el País Vasco. Cs vuelve a quedarse fuera de la Cámara gallega; al igual que  Vox. Unas derrotas hacen aún más fuerte la victoria de Feijóo en clave autonómica y también en clave nacional.

Podemos se hunde en las dos comunidades autónomas. En Galicia, En Marea pasa de los 14 escaños a la nada, mientras que el BNG triplica su representación al alzarse hasta los 19 escaños y desplazar a los socialistas del segundo puesto. La líder de la oposición será Ana Pontón, del BNG. El PSdG se estanca en los 14 escaños, a una distancia de cinco diputados de los soberanistas gallegos. Los resultados históricos de Feijóo le colocan de nuevo ante la expectativa del tren a Madrid, al que renunció en el último congreso del PP.

En el País Vasco, el PNV se beneficia de su política de acuerdos con el Gobierno central, y la gestión de la pandemia también le ha ayudado a ganar holgadamente las elecciones.

El PNV consiguió anoche 31 escaños de los 75 de la Cámara autonómica. En 2016 se quedó en los 28 escaños y el 37,65 por ciento del voto. Aunque Íñigo Urkullu puede elegir socios, todo indica que ya está armado el acuerdo con el PSE. Las formaciones nacionalistas han sido las grandes triunfadoras y PNV y EH Bildu ocuparán más del 70 por ciento del Parlamento. En el segundo lugar sigue Bildu, que obtiene cuatro asientos más, en lo que es el mejor resultado de su historia.

Los socialistas vascos suben por la mínima a la tercera posición, con 10 escaños, uno más que en las anteriores autonómicas, aunque lejos de sus expectativas. Mientras que Podemos se derrumba a la cuarta posición con seis representantes. El partido de Pablo Iglesias es uno de los perdedores de la noche.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here