Seísmo político por la gestión de la Guardia Civil de los bulos

0
Guardia Civil bulos
La Moncloa (JM Cuadrado)

El “error de comunicación” del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil en la rueda de prensa en La Moncloa sobre la gestión de bulos sacude al Gobierno

Las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, indicando que desde el cuerpo monitorizan bulos para “minimizar el clima contrario al Gobierno” han generado un terremoto político y social por el que algunos no duda en pedir ya responsabilidades. El origen de la polémica se produjo en la rueda de prensa celebrada en el día de ayer en La Moncloa. A pregunta de los periodista, Santiago puntualizó puntualizado que frente a los bulos se trabaja en dos direcciones: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos; y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Esta última afirmación dio derivó en una oleada de críticas vertidas desde la oposición, obligando al Instituto Armado y al Gobierno a matizar las declaraciones de general. En este sentido, la Guardia Civil ha aclarado que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad; especialmente en temas relacionados con la salud. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un “lapsus” las palabras de Santiago. En la misma línea, las calificó de error. Y es que para el socialista, esas declaraciones son fruto del ejercicio de transparencia que realiza el equipo técnico.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROG) ha defendido también que las declaraciones del general fueron un “error de comunicación”. En este sentido, la organización ha defendido que la Benemérita vela “por los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión”. Sin embargo, desde JUCIL, asociación no representativa al no formar parte del Consejo de la Guardia Civil, no ha sido tan benevolente. Esta última ha solicitado a la Dirección General del instituto armado que “proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil”.

 

Vox habla de “golpe de Estado”

En clave política, el líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo a las declaraciones de la Guardia Civil sobre los bulos. A este respecto, ha advertido de que exigirán explicaciones. “La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, ha aseverado el presidente de la formación conservadora. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”, ha indicado.

Desde Vox también se han mostrado muy beligerantes a razón de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. A juicio de la formación de Santiago Abascal, se “ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental”.”Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno; que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”, señala Vox en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here