Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iglesias se hundiría también en las elecciones generales

iglesias

El fin del estado de alarma está ayudando al PSOE a recuperar posiciones y a hundir al partido de Pablo Iglesias

En junio el PP entraba por primera vez en empate en escaños con el PSOE, en la franja de los 108-111 diputados. Mientras tanto, el partido de Iglesias se hunde en la encuesta. El principal partido de la oposición sigue siendo, no obstante, la fuerza que más crece. En el sondeo de julio de Nc Report, los socialistas mejoran en su franja más baja y en la más alta para situarse en 110/112 diputados. El PP podría perder uno con respecto a junio, y su tope está en los 110. Aun así, los socialistas se dejarían en estos momentos 773.604 votos en las urnas, con una caída del 1,6 por ciento. El partido de Pablo Casado crece un 4,4 por ciento, y 697.982 votos, entre 19 y 21 diputados.

La izquierda suma 8.457.950 votos. La derecha mantiene prácticamente su electorado del 10-N; ya que el voto que gana el PP es ligeramente inferior al que pierden Ciudadanos (Cs) y Vox. En todo caso, el bloque del centro derecha parece que se estanca en el desconfinamiento a la espera de las consecuencias de la crisis económica. El PP crece en esos 680.009 votos y la suma de la caída de Vox y de Ciudadanos es de 656.565 papeletas. La clave está en los efectos de los reajustes entre siglas y en que al caer el peso de la izquierda, esto hace que con el mismo número de votos crezca la fuerza de la derecha en el porcentaje total y que suban también sus escaños.

Artículo relacionado:  Ayuso: "España está en peligro, el PSOE es un refugio de golpistas, batasunos, okupas y bolivarianos"

En todo caso, igual que ocurría en junio, en esta encuesta la derecha también sigue ganando a la izquierda en votos y en escaños gracias a la recuperación de los populares. El bloque del centro derecha se mueve en el 45,6 por ciento del voto y entre 164-169 diputados. Mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos baja al 37,1 por ciento y 136-139 escaños; frente a los 151 que representan en el Congreso actual.

La evolución del voto confirma que la explosión de la crisis sanitaria coincidió con la caída más fuerte en apoyos del partido del Gobierno, un descenso que ha ido ralentizándose desde que entró en marcha el proceso de desescalada.

Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 14 y el 18 de julio, el PSOE recupera casi 140.000 votos. En mayo, la caída era de 10-12 escaños. En junio, entre 9 y 11. Y en esta última radiografía demoscópica; 8-10.

Por el contrario, Podemos acelera su retroceso bruscamente, sin que su estrategia de erigirse en «padrino» del escudo social limite los efectos del desgaste de unas semanas en las que se han multiplicado las informaciones sobre el «caso Dina». Así, la formación morada, que confirmó su hundimiento territorial en las últimas elecciones autonómicas gallegas y vascas, cae en esta encuesta en 680.009 votos y entre 8 y 9 escaños. Un salto cuantitativo muy relevante: en junio la caída estaba en la horquilla 3-5 y en número de papeletas se quedaba en 309.979. Es el doble; confirmando un derrumbe que no había detectado hasta ahora ninguna encuesta de NC Report desde que se puso en marcha el Gobierno de coalición.

Artículo relacionado:  Feijóo: "Ayuso no tiene ninguna inspección, es su pareja quien tendrá que responder"

Become a Patron!

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio