Los focos de los rebrotes activos del coronavirus en España

0
rebrotes

España da comienzo a la segunda semana sin estado de alarma mientras lucha para sofocar los rebrotes surgidos en los últimos días.

La primera semana completa sin el amparo del estado de alarma ha concluido con 1.915 nuevos contagios. Una cifra que sifnifica un 2,7% más de los comunicados por los sistemas sanitarios durante los siete días anteriores. Fernando Simón dio la razón en su última rueda de prensa: “Estamos detectando más casos, pero no todos. Estamos detectando entre el 30% y el 40%, bastante más que hace unos meses”.

Rebrotes en Aragón y Cataluña

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este sábado 48 casos de coronavirus en la comunidad autónoma. De los nuevos contagiados, 15 se localizan en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. 

Estas regiones aragonesas limitan con Lleida; provincia que ha encendido las alertas al registrar 18 infectados en la residencia de ancianos Castrillón . En el hotel Rambla de la misma ciudad hay siete contagiados y 42 personas aisladas, la mayoría temporeros que no tienen un domicilio donde poder confinarse. Además, al menos  24 trabajadores agrícolas infectados permanecen en la granja escuela La Manreana de Juneda. Por su parte, el pasado sábado se ha detectado un nuevo foco de cinco positivos, en la comarca del Val d’Aran. Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que se originó en una barbacoa.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria también ha confirmado este sábado el primer brote en la región desde que se levantó el estado de alarma. Concretamente, ha detectado 13 positivos en un edificio de Santander procedentes de cuatro agrupaciones intradomiciliarias. Recordemos que Cantabria fue una de las comunidades autónomas que menos ha sufrido el azote del coronavirus. Tras la confirmación,  Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días.

Rebrotes en Andalucía

Por otro lado, el destacar el brote en la comarca malagueña de la Axarquía, donde se han confirmado seis positivos. Andalucía suma ya 181 contagiados desde que se levantó el decreto de alarma. Málaga capital mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en la región, al registrar 91 afectados en un centro de acogida de la Cruz Roja.

La provincia de Granada acumula cinco brotes de coronavirus, con 47 afectados. Los otros tres brotes detectados en Andalucía se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas. Estos tres brotes se consideran controlados, porque ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos a todos los sospechosos, y no han registrado ningún aumento de afectados en las últimas veinticuatro horas.

Rebrotes en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad valenciana ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote. A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del foco detectado o no.

Rebrotes en Murcia y Galicia

En la Región de Murcia ya son dos los brotes tras detectarse este fin de semana tres infectados en Torre Pacheco vinculados a uno de los focos en la provincia de Granada. Preocupa más la concentración de casos vinculada a pasajeros de un vuelo desde Bolivia. Las autoridades han decidido cerrar la empresa en la que se han detectado los últimos contagios cuando el recuento se eleva ya a 32 positivos.

Por su parte, la a Consellería de Sanidad gallega ha informado de que las pruebas realizadas han permitido confirmar otro caso positivo, de modo que en este momento ya son 23 las personas infectadas de covid-19 en el brote detectado en A Mariña por la plataforma de vigilancia y control epidemiológico y por los servicios de medicina preventiva y salud pública de Sergas.

Become a Patron!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here