Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navidad en España: Movilidad restringida, máximo de 10 personas en reuniones y toque de queda desde la 1:30

La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

Las autoridades limitarán la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

De igual manera, se permitirá un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia.

Además, se ha acordado fijar el toque de queda a la 1:30 am los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

Esta medida será válida solo para regresar al domicilio, «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales, de acuerdo a lo determinado por las autoridades.

«Un acuerdo muy importante y de amplio consenso»

«Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las CCAA», dijo Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Darias agregó que «no solo se trata de celebrar unas navidades diferentes, sino de celebrar muchas navidades más».

En concreto, en el documento se señala que en el periodo de las navidades, las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios.

La excepción serán aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo.

Desplazamientos a residencias de familiares

De igual manera, aplicará para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

Esto, siempre y cuando se cumplan en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Artículo relacionado:  Jesús Ángel Rojo: "Sánchez se pone del lado de los golpistas y comunistas, que son sus socios de Gobierno"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, celebró el acuerdo: «Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros».

No obstante y, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las regiones podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados.

Canarias y Baleares, exentas

Todo esto no será de aplicación en Canarias ni en Baleares, debido a las características propias de la insularidad.

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada, estas quedarán restringidas a un único domicilio.

Dicha medida permitirá que mantengan una burbuja de convivencia estable. A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa.

Asimismo, los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Cabalgatas estáticas y campanadas virtuales

Respecto a los eventos de Navidad, en el plan se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público.

Asimismo, se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas.

Esto, siempre y cuando sea en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales, retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Artículo relacionado:  Mario Garcés: "Sánchez y sus amigos catalanes buscaban un enemigo, y consiguieron a Madrid con Ayuso"

En este punto, se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de ‘San Silvestre’, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos.

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios o carpas de circo, se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma.

Actividades al aire libre y con distancia de seguridad

Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumpla la distancia de seguridad, para minimizar el contacto.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma.

Sin embargo, se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada, al igual que se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición.

Sobre la misa del gallo, el texto reza que «no será óbice para el cumplimiento de la regulación, relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno».

Por ello, se recomienda a las autoridades religiosas ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

La hostelería seguirá con el mismo horario y aforo

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma.

Artículo relacionado:  ¡Tremendo! Luis del Pino: "Si Sánchez no estuviera en el Gobierno, a mucha gente le hubieran salvado la vida"

No obstante, se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla.

Sanidad y las comunidades autónomas van a acordar también recomendar a la población que organice sus compras con antelación, para evitar las grandes aglomeraciones en la calle.

Asimismo, los comercios deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Medidas para el transporte público

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público.

Esto, con el fin de evitar las aglomeraciones y garantizar una adecuada ventilación, además del cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y usar la mascarilla.

Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Estudiantes que regresen a casa

Finalmente, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

Una vez en el domicilio, se les aconseja limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar del interior.

«Ha habido un nivel amplio de consenso y un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad y los contactos sociales», ha zanjado Illa.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio