Las declaraciones de Ábalos complican las negociaciones entre PSOE y ERC

Las declaraciones de Ábalos mostrándose "convencido" de que ERC ha abandonado la vía unilateral amenazan con dilapidar las negociaciones con el PSOE

0

La investidura de Pedro Sánchez tras el encargo del rey se sumió ayer en la incertidumbre debido a las declaraciones de José Luis Ábalos. Éste sostenía que ERC había abandonado la unilateralidad, declaración que amenaza con romper las negociaciones con el PSOE.

Como consecuencia de un desencuentro entre el PSOE y ERC, las negociaciones entre ambas formaciones antojan un desenlace impredecible. Las afirmaciones del responsable de Organización del PSOE y miembro del equipo negociador con Esquerra, José Luis Ábalos, sobre que la agrupación catalana abandonaba la vía unilateral no han sentado bien a la otra parte.

PSOE Y ERC
PSOE Y ERC

 

Durante una entrevista en TVE, Ábalos comentó que los dos partidos se encuentran en estos momentos negociando la redacción del acuerdo final. Preguntado acerca de si ERC continuaba en la unilateralidad, el socialista se mostraba “convencido” de que no. Las declaraciones se producían mientras los grupos negociadores afrontan la recta final. En este sentido, aunque el acuerdo no está perfilado, las partes intercambian documentos sobre el aspecto que abrirá la puerta a la investidura de Sánchez.

Se espera que los partidos acuerden un lenguaje común

Ese aspecto es la futura mesa entre gobiernos estatal y catalán que ERC ha reclamado al PSOE como “instrumento” para solucionar el “conflicto”. Una vez que los dos partidos han acordado “un lenguaje común”, la clave radica en qué formato y qué calendario dar a la mesa. No obstante, será el marco jurídico el que moverá tanto su presumible constitución como la articulación de los acuerdos que en ella se adopten.

Si esto lo define el PSOE y su fórmula convence a ERC, la investidura estará al alcance de la mano de Sánchez. Si no, habrá que esperar. Esta lectura que hacen fuentes conocedoras de la negociación coincide con una semana fundamental para el destino a corto plazo del candidato propuesto por el rey.

Asimismo, este fin de semana, ERC celebrará un congreso del que saldrá no sólo la hoja de ruta política, sino también la dirección que la refrendará. Un hipotético acuerdo con el PSOE tendrá que ser ratificado por esa nueva dirección, de modo que si Sánchez quiere acabar el año como presidente de un nuevo Gobierno, y por tanto, con todas las facultades ejecutivas, los tiempos se estrechan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here