El Gobierno asegura que no bajará las pensiones

0
pensiones gobierno

La crisis no implicará un recorte en las pensiones en España, según ha explicado el Gobierno central a través del ministro José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado “absolutamente” que el Gobierno no recortará las pensiones en España. Eso, a pesar al gasto en el que se está incurriendo por la crisis del coronavirus.

La intención del Ejecutivo, en palabras de Escrivá, es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable para el sistema de pensiones. La finalidad es que éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal. El ministro ha insistido en que el aumento de deuda y los menores ingresos causados por la crisis es temporal y no estructural. “Por tanto, todas estas referencias que se están haciendo sobre las pensiones me parece que no están sustentadas en nada sólido”, ha subrayado.

Sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social en mayo, el ministro ha señalado que “no va muy bien” pero que se está produciendo una “recuperación interesante” en algunos sectores, como la construcción. Este sector perdió 150.000 empleos en marzo, pero, según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes. Así, la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo. En cualquier caso, Escrivá ha subrayado que lo “verdaderamente notable” es que como resultado de toda las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno, la destrucción de empleo está siendo “moderada”.

Prórroga de la prestación

El ministro confirmó también que el Ejecutivo tiene previsto hacer prorrogar la prestación extraordinaria para autónomos más allá del 30 de junio. En estos momentos, está estudiando cómo se va a calibrar esta prórroga para que tenga unas características de gradualidad similares a las establecidas para la exoneración de cuotas en las empresas con ERTEs de fuerza mayor. Escrivá ha señalado que en el decreto por el que se prolongaban inicialmente los ERTEs hasta el 30 de junio se habilita al Gobierno a desarrollar una norma donde plantear medidas específicas para determinados sectores.

“Ese es el canal por el que tenemos que identificar ciertos sectores donde el parón de la actividad va más allá de junio. Habrá que estudiarlo con los agentes sociales. Es por ese camino por donde podemos acomodar algunas situaciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here