Simón aclara que será el ministro de Sanidad quien decida que comunidades pasan de fase

0
Sanidad comunidades fase

El experto informa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad quien tome la decisión de las comunidades que pasan a la siguiente fase

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha aclarado que la competencia para decidir en qué fase entra cada una de las comunidades autónomas recaerá en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “No les puedo decir todavía si el informe técnico será favorable o no, pero sí les puedo decir que la decisión final de si se pasa o no de fase, es una decisión que la tomará el ministro, yo no voy a entrar en ese proceso”, ha advertido el doctor.

En este sentido, el experto ha explicado que el responsable ministerial emitirá la correspondiente orden para que una región pase, o no, de fase. Dicha decisión se tomará después de que el propio Illa la debata con los representantes de las autonomías. A este respecto, Simón ha manifestado que le consta que el ministro del ramo se está reuniendo con los gobiernos regionales.

Así, el doctor subraya que se está haciendo un gran esfuerzo desde Sanidad por garantizar una información “sólida, de calidad y que hay el margen suficiente para valorar correctamente la información”.

El equipo técnico

Por el momento, los técnicos del ministerio están analizando la documentación que las propias regiones trasladan. En concreto, éstas han presentado su petición de acceder a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Igualmente, el equipo que estudia los requerimientos se compone de 12 personas de la Dirección General de Salud Pública.

Simón ha señalado que aún no pueden dar información de cuáles van a pasar o no de fase; si bien entiende que las comunidades autónomas remiten la documentación al considerar que pueden cumplir las condiciones para cambiar de etapa de desconfinamiento. Simón ha pedido que se deje trabajar a los técnicos de la forma más independiente posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here