El Gobierno traspasará la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

0

El Ejecutivo central y vasco pactan el calendario para transferir la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de 2021 se realizará el estudio para traspasar la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi. Asimismo, Gobierno central y vasco han acordado un calendario que supondrá la cesión de una treintena de competencias; tal y como así se recogía en el Estatuto de Autonomía firmado en 1979.

Con respecto al traspaso de la gestión de la Seguridad Social, Darias ha aclarado que el estudio se realizará toda vez se haya avanzado en los acuerdos del Pacto de Toledo. Así lo han pactado la ministra y el lehendakari, Íñigo Urkullu; ésta ha estado además acompañado por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. En el encuentro, las dos partes han elaborado una agenda “realista” para ejecutar las transferencias acordadas.

Así, según Darias, el Estatuto de Gernika de 1979 se irá desarrollando durante el presente ejercicio y el próximo 2021. En palabras de la propia ministra, se ha elegido esta fecha porque “es una materia tremendamente compleja”. Igualmente, confía en que el análisis se realice “una vez estén los acuerdos del Pacto de Toledo avanzados y engranados”.

Además de la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social, ambos ejecutivos abordarán la administración de los centros penitenciarios. Dicho tema se debatirá a partir del mes de junio, coincidiendo la previsible conformación del Gobierno vasco tras la convocatoria electoral de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here