El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra

0
Supremo Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra (Twitter @QuimTorraiPla)

Los cinco magistrados del Supremo han fallado en contra de la suspensión de la inhabilitación contra Torra dictaminada por el JEC.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, refrendar la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) por la que retiró el escaño de diputado en el Parlament a Quim Torra. Los cinco magistrados han rechazado la pretensión de la defensa del president  de suspender el auto de la JEC; no obstante, el Alto Tribunal deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

En una nota explicativa, la sala del Supremo señala que los argumentos esgrimidos por la defensa de Torra para pedir las medidas cautelares atañen al fondo del recurso, y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte en su momento. Igualmente, subrayan que los motivos del president guardan relación con el proceso penal por el ha sido condenado a 18 meses de inhabilitación.

En el auto, los cinco magistrados también indican que el acuerdo de la JEC no crea una situación irreversible; no pudiendo decirse lo mismo en el caso de que el tribunal hubiese fallado a favor de las medidas cautelares. “Supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes”, señalan.

En otro orden, los jueces aclaran a Torra que no fue el órgano electoral el que le privó de su credencial, sino una sentencia penal condenatoria en base a la LOREG. Asimismo, la sala no acierta a entender las libertades ideológicas, de expresión y reunión a las que alude el independentista.

De esta manera, el Alto Tribunal rechaza la postura de la Fiscalía, que abogaba por suspender la decisión y atender la petición de Torra; al menos hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelva si la actuación de la JEC es conforme o no a derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here