Torra anuncia elecciones, pero concretará la fecha tras aprobar los Presupuestos

0

Quim Torra ha decidido finalmente convocar elecciones, si bien esperará a concretar la fecha después de que los Presupuestos de Cataluña sean aprobados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que Cataluña acudirá a las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos. La votación final de las cuentas se prevé para el mes de abril, por lo que la fecha concreta de la cita de los catalanes con las urnas se concretará posteriormente. “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo catalán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión después de que su socio de Gobierno (ERC) no defendiese su acta de diputado en la Mesa del Parlament. Para Torra, la actitud de Esquerra Republicana “pone en riesgo” su Presidencia y al propio Govern. Así, Torra les ha recriminado que no se hayan plantado ante los fallos del TSJC, la JEC y el Tribunal Supremo.

“El lunes ese consenso del independentismo no se respetó”, ha lamentado el presidente de la Generalitat. “El lunes se ha abierto la puerta del todo a una inhabilitacion exprés y completamente irregular de mi condición de presidente. Se ha desprotegido a la institución de la Presidencia desnudándola de la condición de diputado. Y esto pone en riesgo de manera permanente al Govern”, ha continuado declarando.

Por su parte, ERC advirtieron, antes de la declaración institucional de que tomarían sus propias decisiones si Quim Torra, “toma una decisión unilateral”; como así ha sido. Pese a las críticas a los republicanos, el presidente catalán ha llamado a recuperar la unidad del independentismo con la que asegura estar comprometido. “No seré yo, no será este presidente ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera con la que podremos ganar la libertad”.

Asimismo, pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, Torra ha aclarado que por responsabilidad dará continuidad a la misma hasta que se tenga unos Presupuestos. Éstos siguen prorrogados desde 2017, por lo que Torra llevará su propuesta al Parlament este miércoles por la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here