Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Torra da plantón a Pedro Sánchez con la fecha de la mesa de negociación

Pedro Sánchez propuso ayer a Quim Torra iniciar la mesa de negociación el próximo lunes, 24 de febrero, fecha rechazada por el independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido una carta a su homólogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, declinando la oferta de éste de iniciar la mesa de negociación el próximo lunes, 24 de febrero. Fuentes del Ejecutivo catalán esgrimen que desde La Moncloa plantearon «unilateralmente» la fecha del encuentro sin consultarlo antes con el propio Torra.

«Lamento que este diálogo no haya empezado con buen pie», manifestaba Torra en la misiva. El independentista reprochaba en la misma que Sánchez hubiese comunicado a los medios la fecha sin antes haberla pactado con la Generalitat. «No es forma de mostrar que se desea un diálogo honesto y fructífero», reza la carta. En este sentido, el presidente catalán ha expuesto que por razones de carácter personal y privado de su agenda no podrá reunirse el día 24, como anunció Sánchez.

«Usted y yo quedamos en la reunión en el Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar y la orden del día se fijarían a través de unos equipos técnicos designados por los dos», alega Torra en su carta a Sánchez. No obstante, a pesar del rechazo, el jefe del Ejecutivo catalán asegura que tiene «completa disposición» a reunirse «cuanto antes» con el líder socialista. Llegados a este punto, ha propuesto que se citen entre los días 21, 23, 26, 27 y 28.

 

Contenidos y condicionantes

Igualmente, Torra incluye un epígrafe denominado ‘Contenidos para la resolución del conflicto político’. En el mismo, se plantean dos puntos: el ‘reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña’; y el ‘fin de la represión, amnistía y reparación’.

Asimismo, se dispone de un segundo punto en el que el presidente de la Generalitat aborda lo que considera ‘condiciones favorables para la negociación’. A este respecto, incluye tres exigencias: ‘un calendario de trabajo’, el ‘reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio’, y ‘un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional’.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio