Trece Rosas Asturias llevará al Supremo a Ortega Smith

0
Trece Rosas Supremo Ortega Smith

Trece Rosas Asturias ha anunciado una querella ante el Supremo al negarse Ortega Smith a retractarse de sus “calumnias”

La asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este viernes que en las próximas semanas presentará una querella en el Tribunal Supremo por injurias y calumnias contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, después de que éste se haya negado a retractarse de sus declaraciones en TVE sobre las jóvenes. El también portavoz de la agrupación de Santiago Abascal en el consistorio capitalino afirmó de las Trece Rosas que lo que hacían era “torturar, violar y asesinar vilmente en las ‘checas’ de Madrid”.

Así lo ha adelantado la asociación después del acto de conciliación que ha enfrentado a Trece Rosas Asturias y los sobrinos de una de las jóvenes, Dolores Conesa, contra el número dos de Vox ante el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid. Ortega Smith no ha acudido al acto, sino únicamente su abogada.

Los demandantes acusan al dirigente de Vox de causar con sus afirmaciones “daños morales y perjuicios incalculables”. Es por ello que solicitaban que se retractara a través de una publicación en televisión -el mismo medio en el que hizo las declaraciones-; asimismo, los demandantes exigían el pago de una indemnización por importe de 10.000 euros que serían donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica; así como a estar presente en los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

 

Una solución intermedia, también rechazada

Durante el acto de conciliación, la abogada de Ortega Smith ha comunicado a la juez y a la otra parte que su defendido no aceptaba estas condiciones. De esta manera, el Juzgado ha propuesto una solución intermedia: únicamente las disculpas públicas del secretario general de Vox en un medio de comunicación de audiencia similar.

Los demandantes han aceptado la propuesta. No obstante, la letrada de Ortega Smith, previa consulta telefónica al político, ha trasladado que no estaba dispuesto a que la asociación le “impusiera el contenido” de su retractación. Fuentes de Vox han explicado que lo que el demandado proponía era una “matización” y en ningún caso una “rectificación” de sus palabras.

“Disculpas parciales”

El abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, ha explicado que lo que proponía Ortega Smith eran unas “disculpas parciales”. Con “un pero”, que era seguir manteniendo que tiene datos que sustentarían sus afirmaciones sobre las Trece Rosas. “Nos hemos opuesto porque entendemos que no existen disculpas parciales. Las mismas resultan irrisorias e incluso ofensivas para los descendientes y el colectivo de la asociación Trece Rosas Asturias”, ha remarcado Ranz.

Representantes de la asociación han explicado que han tratado de hacer un “esfuerzo” por alcanzar un acuerdo; renunciando a la indemnización y a que estuviese presente en los trabajos de exhumación. “Hemos puesto nuestra buena voluntad, pero éstas iban con un ‘pero’, y no puede ser. Él se ha equivocado, a todos nos puede pasar, pero hay que rectificar y no con ‘peros’, desde luego”, han subrayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here