inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/02/2014 - Ángel Rico Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos0,4 puntos   14 votos
A la Caza del Enchufado
Cientos de enchufados se ocultan en el Ayuntamiento de Madrid mientras los recortes no paran de azotar a los ciudadanos
Definición de enchufado: Dar un cargo o beneficio a alguien, utilizando la influencia, especialmente si el recomendado carece de méritos propios. 
 
Mientras hay muchos abuelos cobrando una pensión de apenas 500 € al mes y están dando de comer a sus hijos y nietos, mientras los trabajos cada día son más precarios son miles los enchufados y mediocres que pueblan nuestro Ayuntamiento de Madrid. Con sueldos que, en algunos casos, superan los de un diputado electo del Congreso, con un trabajo discreto y relativamente cómodo y, sobre todo, sin ningún criterio de selección muy exigente más allá del amiguismo  y el enchufe de turno. El Palacio de Cibeles y las dependencias de la Casa de la Villa son, junto con las Juntas Municipales de distrito, un coladero de hermanos, hijos y “funcionarios” de partido colocados en puestos de confianza y libre designación cuya remuneración alcanza, en el mejor de los casos, los 50.434 euros brutos al año.
 
Un vistazo a la lista de personal de confianza del Consistorio basta para comprobar que 10,3 millones de euros de las arcas municipales sufragan los sueldos de 213 asesores a dedo entre recomendados, recolocados, parientes de cargos políticos y militantes. De estos 213 asesores, 85 son para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos (que dependen del Ayuntamiento), 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno.
 
En las 21 juntas municipales de Madrid, que dependen del Ayuntamiento, trabajan otros 41 asesores. Cada una cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico dependientes del concejal-presidente del distrito. Cobran, respectivamente, 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año y su nombramiento es discrecional.
 
No existe un registro capaz de determinar claramente cuántos enchufados hay en las Administraciones. Al fin y al cabo, España no solamente mantiene una Administración central sino 17 gobiernos y parlamentos paralelos, más de 8.000 ayuntamientos y decenas de instituciones intermedias como las diputaciones, los consejos, los cabildos, las mancomunidades o los consorcios. Si a todo esto le unimos los miles de entes y empresas públicas que dependen de la Administración, el cálculo se hace aún más opaco.
 
A partir de un muestreo de 100 organismos públicos se elaboró un cálculo que coincidió en gran medida con las estimaciones del sindicato de funcionarios, CSI-F. ¿El resultado? Se estimó que los contribuyentes mantenían a entre 15.000 y 17.000 enchufados de primera línea.
 
No obstante, CSI-F ha señalado que, desde la publicación de aquel dato, han recibido información más detallada que apunta a una horquilla de entre 18.000 y 20.000 enchufados. ¿El coste? A una media de 50.000 euros por cabeza, hablaríamos de más de 1.000 millones de euros al año.
 
Sí, resignarán a los funcionarios de carrera y acabaran con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados, este ahorró supondría menos impuestos y más servicios para los ciudadanos que están hartos de llevar el peso de la crisis a sus espaldas mientras estos políticos mediocres siguen viviendo a cuerpo de Rey.
 
Y para terminar, es indecente que se recorten en servicios básicos para los ciudadanos mientras se colocan en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados). Y recordar queridos enchufados mantenidos por mis impuestos, que seréis perseguidos hasta que salgáis de vuestra guarida.
 
Comentarios: 8
Juan Manuel dijo el 12/02/2014 a las 10:04h.
Nuestra clase política es patética no existe ni un político primera línea en condiciones. Son políticos de carrera sin carreras y sin capacidad de gestión ninguna que no gobiernan para el pueblo sino para los medios de comunicación.Listas abiertas Ya.   Avisar al moderador
José dijo el 12/02/2014 a las 00:26h.
Jamás se atreverán a hacer listas abiertas por que no le conviene a ningún partido político. O acaso alguien se puede imaginar ver a un concejal tocar la puerta de los ciudadanos a pedir un voto? Jaaaa, primero veo volar un burro.   Avisar al moderador
Susana dijo el 11/02/2014 a las 23:09h.
Listas abiertas ya, que la democracia sea real.que en los partidos existan primarias por ley que exista división de poderes y sobre todo que se aplique la ley.   Avisar al moderador
Rosa dijo el 11/02/2014 a las 22:35h.
No sólo es el PP que contrata a los enchufados, son todos los partidos políticos sin excepción, ojalá hagan listas abiertas para verlos a todos realmente currar ganandose el voto del pueblo. Que hace un vocal vecino cobrando 1000 euros por ir un día al mes a un pleno? Qué vergüenza, cuando por esa cantidad suelen vivir más de tres familias al mes! Apoyare a cualquier partido que haga listas abiertas, que elimine definitivamente a la ETA y que tenga un poco de aprecio hacia sus votantes.   Avisar al moderador
Manuel dijo el 11/02/2014 a las 14:42h.
Encima van de chulos y prepotentes por las calles creyendo que son más que la gente normal.   Avisar al moderador
Luis dijo el 10/02/2014 a las 12:55h.
Me pregunto si el PP hiciera una Ley (Que se cumpliera) para eliminar estos parásitos que arruinan el Estado,¿ alguno de los que están leyendo mi comentario creen que el PP tendría el apoyo parlamentario del resto de las fuerzas políticas? Lo dudo, pues no es lo mismo predicar que dar trigo. So precisamente los partidos mas demagogos los que tienen mas que callar, es una pena de país y España es así por la poca seriedad de sus gobernantes de los que ya tenemos suficientes referencias.   Avisar al moderador
María dijo el 10/02/2014 a las 10:22h.
Yo con dos carreras y un master y cobrando 1000 euros y estos ignorantes que casi no saben leer ni escribir cobran 50000. Y luego nos quejamos por que España esta arruinada   Avisar al moderador
Miguel dijo el 10/02/2014 a las 07:22h.
Ponga en su vida un enchufados y será más feliz eso si con tantos el Ayuntamiento le machacará a multas   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic