Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A la Caza del Enchufado

Cientos de enchufados se ocultan en el Ayuntamiento de Madrid mientras los recortes no paran de azotar a los ciudadanos
Definición de enchufado: Dar un cargo o beneficio a alguien, utilizando la influencia, especialmente si el recomendado carece de méritos propios. 
 
Mientras hay muchos abuelos cobrando una pensión de apenas 500 € al mes y están dando de comer a sus hijos y nietos, mientras los trabajos cada día son más precarios son miles los enchufados y mediocres que pueblan nuestro Ayuntamiento de Madrid. Con sueldos que, en algunos casos, superan los de un diputado electo del Congreso, con un trabajo discreto y relativamente cómodo y, sobre todo, sin ningún criterio de selección muy exigente más allá del amiguismo  y el enchufe de turno. El Palacio de Cibeles y las dependencias de la Casa de la Villa son, junto con las Juntas Municipales de distrito, un coladero de hermanos, hijos y “funcionarios” de partido colocados en puestos de confianza y libre designación cuya remuneración alcanza, en el mejor de los casos, los 50.434 euros brutos al año.
 
Un vistazo a la lista de personal de confianza del Consistorio basta para comprobar que 10,3 millones de euros de las arcas municipales sufragan los sueldos de 213 asesores a dedo entre recomendados, recolocados, parientes de cargos políticos y militantes. De estos 213 asesores, 85 son para Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos (que dependen del Ayuntamiento), 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno.
 
En las 21 juntas municipales de Madrid, que dependen del Ayuntamiento, trabajan otros 41 asesores. Cada una cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico dependientes del concejal-presidente del distrito. Cobran, respectivamente, 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año y su nombramiento es discrecional.
 
No existe un registro capaz de determinar claramente cuántos enchufados hay en las Administraciones. Al fin y al cabo, España no solamente mantiene una Administración central sino 17 gobiernos y parlamentos paralelos, más de 8.000 ayuntamientos y decenas de instituciones intermedias como las diputaciones, los consejos, los cabildos, las mancomunidades o los consorcios. Si a todo esto le unimos los miles de entes y empresas públicas que dependen de la Administración, el cálculo se hace aún más opaco.
 
A partir de un muestreo de 100 organismos públicos se elaboró un cálculo que coincidió en gran medida con las estimaciones del sindicato de funcionarios, CSI-F. ¿El resultado? Se estimó que los contribuyentes mantenían a entre 15.000 y 17.000 enchufados de primera línea.
 
No obstante, CSI-F ha señalado que, desde la publicación de aquel dato, han recibido información más detallada que apunta a una horquilla de entre 18.000 y 20.000 enchufados. ¿El coste? A una media de 50.000 euros por cabeza, hablaríamos de más de 1.000 millones de euros al año.
 
Sí, resignarán a los funcionarios de carrera y acabaran con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados, este ahorró supondría menos impuestos y más servicios para los ciudadanos que están hartos de llevar el peso de la crisis a sus espaldas mientras estos políticos mediocres siguen viviendo a cuerpo de Rey.
 
Y para terminar, es indecente que se recorten en servicios básicos para los ciudadanos mientras se colocan en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados). Y recordar queridos enchufados mantenidos por mis impuestos, que seréis perseguidos hasta que salgáis de vuestra guarida.
 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio