Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
7-2.jpg

Acoso a la Giner de los Ríos

Juan Julián Elola

Comienzo animando a aquellos con hijos en edad escolar a participar en las Asociaciones de Padres y Madres de sus centros. Nos quejamos de la educación que reciben nuestros hijos. Pues una forma, generalmente divertida, de estar más cerca y colaborar con su educación, es la integración en estas asociaciones. En el fondo es dedicar pocas horas con un grupo de amigos con los que compartes muchas cosas, en un ambiente agradable. Porque se hacen amistades en el trabajo del ‘cole’. Aunque en ocasiones pueda parecer un engorro, los niños perciben esa implicación de sus padres. Y os aseguro que les resulta muy valioso ver la "importancia" que tienen su papá o su mamá desde el AMPA.

Promoviendo esta participación debería estar la Comunidad de Madrid. Porque el trabajo de las AMPA´s es digno de elogio. Pero parece que Esperanza Aguirre suprime todo aquello que “se mueva” y pueda realizar críticas a su labor. 

Este verano, aprovechando la discreción de las vacaciones, la Comunidad ha decidido echar a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos del local cedido en Reina Mercedes. Más grave: rescinde de forma unilateral los convenios existentes con ella. 

La rescisión afecta a actividades que las asociaciones de padres desarrollamos en nuestros ‘coles’, gestionadas por la Giner de los Ríos. Podrían desaparecer. Por lo pronto no van a estar respaldadas por la Consejería de Educación. Importantes por su labor social son ‘los primeros del cole’ (ampliación del horario de mañana para los que tienen que dejar a sus hijos pronto) y ‘tardes en el cole’ (prolongación de jornada en junio y septiembre para quienes no los pueden recoger antes). Los monitores los proporciona y gestiona la FAPA en muchos colegios, y la actividad es más asequible económicamente. Y con el aval y la experiencia que la Federación aporta.

Que las asociaciones realicemos actividades ahorra a la Comunidad cubrirlas. Aun dentro de sus competencias, no las asume pero los alumnos reciben el servicio. Su dejadez pone en manos de las ganas de colaborar de los padres áreas importantes de la actividad escolar. Esta decisión deja en suspenso estas actividades de cara al curso recién comenzado. No dudo de la responsabilidad de nuestros representantes en la FAPA, que trabajarán para que puedan seguir realizandose pese a las circunstancias. Pero tengo mis dudas respecto a la Consejería de Educación. 

La expulsión del local supone un incumplimiento de la cesión en 1995 del Ministerio de Educación a esta Federación para “favorecer y desarrollar la participación de los padres y madres y de promover su movimiento asociativo”. El fin era que “fije en el mismo su sede social y desarrolle las actividades propias de sus fines”, hasta que “el Ministerio facilite un local de carácter definitivo”. Tras las transferencias, la Comunidad de Madrid, responsable de las políticas educativas en la región, decide romperlo y en una actuación sin calificativos, ha ordenado cortar luz y teléfono que pertenecen (y son pagados) por la Federación. 

El fondo de la decisión es estrictamente político. Con intención de asfixiar a una Federación crítica con los responsables educativos de todo signo y defensora de una educación pública de calidad y en condiciones de equidad para todos.

Detrás de la Giner de los Ríos está el trabajo desinteresado de miles de personas para beneficio de los centros escolares. La Federación agrupa casi 800 asociaciones de la Comunidad, y fue fundada en 1975 mediante la unión de decenas de APA´s. Es un claro referente del movimiento asociativo en Madrid, y la principal Federación Madrileña de su sector. Merece su respeto y nuestro apoyo.

 http://elola.blogia.com/

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio