Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Año nuevo, actitud positiva

Tras las uvas, el ruido de las primeras horas del año, la lentitud del silencio del día 1 y la vuelta a la rutina laboral, 2013 va cogiendo, poco a poco, velocidad. No es fácil salirse de la vía pesimista que marcan la economía y el anuncio de nuevas subidas de precios que dañarán aún más el poder adquisitivo de las familias, pero, desde luego, en este arranque de año es cuando hay que intentarlo. Va a ser un año difícil, sí, pero la actitud con la que lo afrontemos puede cambiar, al menos, algunas cosas.

Políticamente, Madrid se enfrenta en 2013 a varias decisiones que pueden marcar su futuro. No hablamos solo de la consabida aventura olímpica, de la que el 7 de septiembre tendremos noticias definitivas, con la designación o no de la ciudad como sede de los Juegos de 2020 en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional que tendrá lugar en Buenos Aires. También se supone que en los próximos doce meses sabremos por fin la ubicación definitiva de Eurovegas: parece mentira, pero a estas alturas el señor Adelson y el Gobierno autonómico del PP mantienen su opaco juego  sobre la sede definitiva de este paraíso del azar con sus propias leyes, dictadas en gran medida por el empresario estadounidense. En todo caso, se ubique donde se ubique, el complejo de macrocasinos afectará a la vida de Madrid, con muchos efectos secundarios negativos (adicción al juego, abandono de los estudios en pos del dinero fácil, aumento de la prostitución, etc.) que ya sufren en otras franquicias del imperio de Adelson, como Macao. Efectos secundarios que, por cierto, obvian sus promotores, empresariales y políticos. Mientras, en el Ayuntamiento de Madrid seguiremos muy atentos a la investigación judicial del Madrid Arena, vigilando que se cumplan todas las medidas prometidas por el Ayuntamiento para evitar que una tragedia así se repita, y trataremos de impedir que la dramática situación económica del Consistorio, tras años y años de despilfarros del equipo del PP, se traduzca en más tasas e impuestos, peores servicios y menos ayudas sociales para los madrileños.

El reto, desde nuestro punto de vista, es salir de la crisis económica con un reparto justo de los costes, al tiempo que se afrontan las reformas estructurales urgentes que necesita España. Buscando, como hemos dicho, esos motivos para el optimismo, en lo económico hay quien dice que allá en el segundo semestre, a más tardar en otoño, empezaremos a ver los primeros brotes verdes, éstos de verdad. Políticamente, sería todo un logro que al terminar este año los españoles confiasen algo más en sus representantes públicos, porque hubieran sido capaces de mostrarse más honestos y creíbles. Pero además de honestidad y credibilidad necesitamos líderes valientes, capaces de afrontar los grandes retos, ya muy urgentes, de la democracia española: transformar la estructura de los partidos políticos, despolitizar la Justicia, racionalizar una ineficaz Administración pública de hasta cuatro niveles (estatal, autonómico, provincial y local)… Habrá quien piense que, vistos los antecedentes, todo esto es mucho pedir, pero insisto: es tiempo de nuevos y necesarios proyectos, de ser positivos.

Manos a la obra. Que tengan un muy feliz 2013.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio