Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
img_76235.jpg

Blues en Madrid

Pistoletazo de salida del I Festival Internacional de Blues de Moratalaz, con la inauguración de una exposición dedicada a sus Damas en el Centro Cultural Eduardo Chillida, abierta hasta finales de octubre, y con los conciertos de Oscar Linares, ese flamenco negro siempre apabullante en solitario, y del Barney´s duo.

Ha sido éste el último acto previo a los dos días grandes que se vienen el 21 y 22 de septiembre en el auditorio del Parque de la Cuña Verde y después de unos meses en los que a modo de aperitivo, la Moratalaz Blues Factory ha ido montando conciertos –Chris O´Leary Band-, recreaciones de antiguas performances entre la niebla, la utopía y el Blues con un Taj Mahal casi castizo –Anna Moreno, The Drowned Giant-, presentaciones de libros –Noemí Sabugal, Una chica sin suerte, sobre Big Mama Thornton-, proyecciones –Heroes invisibles, de Alfonso Domingo / Jordi Torrent, sobre los soldados afroamericanos en nuestra Guerra Civil, la famosa Brigada Lincoln- etc…

Comenzará el viernes 21 la cantante Shanna Waterstown, nacida en Florida y residente en París, con una presencia escénica indudable en los diversos palos en los que la veremos: el góspel en el que se inició cuando era una preadolescente en una iglesia baptista, el Blues, el Jazz. Pasará entonces a ser el piano el protagonista: primero con Mitch Woods y su jump casi en la arqueología del rock and roll; y después con el traqueteo boogie del gran Lluís Coloma en formato trío.

El sábado 22, el armonicista Del Toro abrirá con su banda y disco calentito bajo el brazo, a dos pesos pesados: Alvin Youngblood Hart, que pese a haber nacido en California ha pasado por los centros neurálgicos del Blues ampliando su lenguaje más allá de sus teóricas fronteras, y Watermelon Slim & The Workers, todo un personaje que parece sacado del típico imaginario americano: veterano del Vietnam, activista, vendedor de leña, empleado en pompas fúnebres, algún problema menor con la justicia, en definitiva, un superviviente con una sinceridad envidiable en su música.

Ad latere. Tengo que decir que yo, siendo un rancio, hubiera tirado por otro lado el festival: tres de Chicago y tres del Mississippi, así, por redondear, y todos más negros que el café mañanero, pero claro, lo dice quien en flamenco se quedó en El Agüjetas y tía Anica la Piriñaca. Ya se sabe que en España todos somos seleccionadores nacionales. Gran proyecto éste potenciando la dinámica colaborativa y del que, por lo menos, veremos una segunda edición para el próximo año. A propósito, estén atentos por estos lares: Smilin´Bobby en octubre, Michael Roach en noviembre y Michael Dotson en diciembre… Puro estofado.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio