Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
img_resumen_352.jpg

Buñuel, más actual que nunca

Sin duda, una de las figuras más carismáticas, interesantes e internacionales de la segunda mitad del Siglo XX en el cine español ha sido Luis Buñuel.

Películas como “Viridana”, “Los Olvidados” o “El Discreto encanto de la Burguesía” son parte de nuestra historia cinematográfica, y origen y germen de muchos de nuestros directores actuales.

Se podría decir que Buñuel fue el comienzo de la internacionalización de nuestro cine, logrando  galardones tan importantes como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el Bafta por mejor guion original o incluso la prestigiosísima Palma de Oro de Cannes.

Pero el genial director aragonés, no solo rodó largometrajes de ficción, sino que también llevó a cabo “Las Hurdes, tierra sin pan” que está considerado uno de los mejores documentales rodados en castellano. Su repercusión en la opinión pública española fue tal que el gobierno de la II República prohibió su exhibición pública por la mala imagen que presentaba de España, con acusaciones de tergiversación y exageración por parte de intelectuales de la talla de Gregorio Marañón.

En 1937 el filme se estrenaría en Francia dónde también, a los pocos días de su proyección, hubo de ser retirada a instancias del gobierno francés. Se puede considerar que con “las Hurdes Tierra sin pan” nació en España el documental de denuncia social.

Pero si polémico fue el resultado, no menos interesante resultó la manera que Luis Buñuel consiguió la financiación para su obra y cómo se llevó a cabo su rodaje. Y estos sucesos son los que se narran en el largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, obra que ha sido presentada en el foro de coproducción de largos de animación “Cartoon Movie”, quizás el más importante del mundo que se acaba de clausurar en Burdeos. Porque todo parte de un golpe de fortuna; Buñuel estaba en sus horas más bajas tras el fracaso de “La Edad de Oro”, y entonces uno de sus mejores amigos, el artista (además de anarquista) Ramón Acín le prometió que si le tocaba la lotería, con el premio financiaría el documental. Y así fue, 20.000 pesetas de las que le tocaron como premio fueron invertidas en comenzar a trabajar en el documental sobre Las Hurdes. En “Buñuel en el laberinto de las tortugas” se recoge la fascinación de Buñuel por las Hurdes, y cómo el rodaje del documental marcó un antes y un después en la personalidad de en ese momento joven director. Dirigida por Salvador Simó, esta cinta se basa en el comic homónimo de Fermín Montero, siendo una coproducción hispano holandesa. En este momento la producción del largometraje, a cargo mayoritariamente de Sygnatiap, se está realizando mayormente en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental hace casi 100 años. En la producción no se está dejando nada al azar, así la música es una composición original del autor madrileño afincado en Los Ángeles Arturo Cardelús, y está grabándose en los prestigiosos estudios de música Abbey Road, en Londres.

Pese a no haber sido todavía estrenado (su estreno oficial está previsto para otoño del 2018) ya hay importantes festivales internacionales que se han interesado por la cinta, y sería fantástico que su presentación oficial se pudiera llevar a cabo en el Festival de Cannes, dada la vinculación tan especial que tenía Buñuel con la muestra mediterránea. Y es que hay que recordar que en Cannes no solo ganó el premio a Mejor Director, sino que una de las salas del Festival lleva su nombre. Además el Festival de Cannes le homenajea este 2018 y exhibirá dentro de su sección de clásicos una copia restaurada de la película Belle de Jour.

Sin duda el estreno de “Buñuel y el laberinto de las tortugas” está llamado a ser uno de los hechos más novedosos y excitantes del 2018 en lo que a cine se refiere.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio