10 años cuidándoles

0
24.jpg

Prevenir, denunciar y dar solución al abandono y maltrato de los animales domésticos son los objetivos que persigue El Refugio. Esta asociación nacional sin ánimo de lucro lleva 10 años luchando por crear una conciencia social en torno al maltrato de los animales. Una árdua tarea en la que ya se han conseguido avances importantes, principalmente tras la entrada en vigor de la reforma de los artículos 337 y 631 del Código Penal. Según esta modificación, desde el pasado 1 de octubre de 2004, el maltrato de animales domésticos está reconocido como delito penal, por lo que puede ser castigado con la cárcel.

Sólo en España, en los últimos 18 meses se han iniciado 321 asuntos judiciales penales en relación con el abandono y el maltrato animal; 40 de ellos en la Comunidad de Madrid. Una cifra elevada que sin embargo no refleja la totalidad de los casos. Según el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, “creemos que falta conciencia social en torno a las condenas penales que  se pueden imponer contra las personas que maltratan a un animal”. Por eso, en la asociación cuentan con un Departamento Jurídico encargado de interponer denuncias contra todos aquellos hechos y actividades que vulneren los derechos de las mascotas.

Dodi, Iris, Piti, Gordita, Ingrid, Tobías, etc., son sólo algunos de los animales que han recibido el amparo legal y físico de los voluntarios de El Refugio. Seis dramáticos casos que han conseguido salir adelante y se encuentran a la espera de una familia de adopción. En la misma situación están Nena y Balto, dos perros de mirada clara en cuyo cuerpo guardan las señales de la crueldad humana. Cuando contaba con menos de dos años de edad, Nena, un cruce de caniche de color negro y ojos vivarachos, fue quemada y pese a haberse recuperado, en el lomo llevará para siempre la marca de los malos tratos. Su compañero Balto tampoco podrá olvidar que el disparo de un individuo lo dejó paralítico con tan sólo dos años.

Gracias a la labor de El Refugio la calidad de vida de todas estas mascotas ha mejorado; ahora ellos y muchos más necesitan una familia en la que puedan sentirse queridos y protegidos.

El Refugio
Teléfono: 91 730 36 80
www.elrefugio.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here