Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
07-2.jpg

¿Cooperantes insolidarios?

Pablo Sagastibelza

Vaya por delante que la actitud altruista por ayudar a los demás me parece de lo más loable; en particular, la de quienes procuran dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a la cooperación al desarrollo en los países más necesitados.

En estos días, hemos asistido a la liberación de dos voluntarios catalanes secuestrados en África, durante poco menos de un año, por supuestos terroristas alimentados por el extremismo musulmán. De entrada, es un alivio -para ellos, para sus familias y para todos- que sigan con vida, y la puedan disfrutar de una manera nueva tras una experiencia límite.

Junto a esto, conviene reflexionar. El rescate ha costado, entre otras mu-chas cosas, varios millones de euros. Las ONG´s saben bien que en algunos lugares del planeta es muy complicada la acción solidaria, sencillamente porque no existe modo alguno de asegurar el éxito de sus iniciativas. Sólo los Estados -mal que bien- tienen la capacidad de desarrollar políticas de desarrollo a corto, medio y largo plazo en esos lugares.

Evidentemente, cada cual puede y debe hacer lo que le parezca oportuno en cada momento, asumiendo las consecuencias. Vista la experiencia reciente, muchos pensamos que no todo vale para organizar caravanas solidarias en países donde el riesgo de fracaso es alto. Qué duda cabe que las ONG´s u otras instituciones similares pueden dedicarse a las actividades que vean más oportunas en cada momento, pero siempre asumiendo que si ocurren desgracias previsibles por su despego de la seguridad deben asumir las consecuencias.

El presidente de la República Francesa ha advertido con claridad que el pago de los rescates no es la única vía para resolver estas complicadas tesituras, es decir, el riesgo existe, y todos deben ser conscientes de lo que se juegan. Si un Estado puede decidir socorrer a sus ciudadanos de otra forma distinta al pago de dinero, estos deben contar con ello antes de acometer una misión con peligro extremo.

Además, desde el punto de vista práctico, ¡cuánta cooperación se podría haber realizado con esos millones de euros que ahora engordan la bolsa de los terroristas, y que les han hecho comprobar el pingüe negocio del secuestro!

[email protected]
 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio