De la hecatombe económica a la quiebra del Estado

0
De la hecatombe económica a la quiebra del Estado

En plena hecatombe económica promovida por la incompetencia oceánica y el sectarismo de Sánchez e Iglesias, aparece el hermano del líder de Izquierda Unida, un tal Eduardo Garzón.

Un tonto de baba cuya ignorancia es absoluta, que encuentra él solito la solución al mayor desastre económico en 123 años: imprimir dinero en forma ilimitada.

Este payaso es tan profundamente analfabeto que, siendo economista, ignora la ley mas esencial de la toda la economía: la proporcionalidad entre el nivel de precios y la cantidad de dinero. Si la cantidad de dinero en circulación se doblase, solo se conseguiría doblar los precios.

Luego este patán miente como un bellaco, afirmando que el BCE ha creado billones para nutrir los mercados financieros

Vamos a ver, pedazo de trilero, los casi 100.000 millones que el BCE ha dado -es un decir- al gobierno de España este año, infinitamente más que a los bancos que, además, responden con sus activos, ¿en qué los ha gastado la chusma socialcomunista?

En contratar más de 100.000 enchufados y, en el mayor despilfarro de occidente realizado por ningún otro Gobierno, mientras las ayudas a familias y a empresas han sido las menores de todo el mundo desarrollado.

Somos los que más dinero hemos recibido del BCE y, sin embargo, la desastrosa gestión de este Gobierno que, más parece sacado de una escombrera, ha hecho que la renta disponible de las familias caiga en 2020 cuatro veces más que la media de la Eurozona, un 8,6%.

Mientras tanto, Portugal y Francia cayeron un 2,5%, Alemania un -0,8%, e Irlanda y Holanda subieron un 2%.

Además, por estos irresponsables nos endeudamos en 150.000 millones de euros, el triple de la media de la UE, y más de 100.000 empresas habían sido destruidas hasta octubre, mientras otras 350.000 están seriamente amenazadas.

Por si esto fuera poco, los delirantes PGE recientemente aprobados que empobrecen al 80% de las familias, ante el aplauso entusiasta de socialistas y comunistas bolivarianos -la hez de la hez de la izquierda mundial, junto con terroristas y criminales golpistas-, nos convierten en el país con la peor gestión económica del mundo desarrollado junto con Argentina, de un total de 44 analizados por la OCDE.

Es decir, peor PIB, más déficit y más paro. Y el peor país, con diferencia, de toda la UE.

Sin embargo, sin llegar a tal nivel de idiocia, pero similar en el voluntarismo iletrado, el mantra que comparten Sánchez, Iglesias, Gobierno, palmeros y juntaletras a su servicio, es básicamente lo mismo.

No importa cuánto nos endeudemos, porque un país no puede quebrar. ¿De dónde saca esta chusma tan gigantesca patraña? Dirán que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

Mariano, esa plaga bíblica que mintió en todo y a todos, miró hacia otro lado en Cataluña y luego financió el golpe de Estado, cometiendo así un delito claro de alta traición.

Nos endeudó en 600.000 millones de euros, incumplió todos los años los compromisos de déficit, y no pasó nada.

Este año, el BCE había comprado hasta agosto, último dato publicado por Economía, el 62% de la deuda emitida, completada por 40.000 millones comprados por la banca española, porque los inversores extranjeros están huyendo como la peste y no cesan en reducir su exposición a España.

El problema es, que cuando Mariano nos endeudó salvajemente, la relación deuda/PIB era del 68,5% y, a fin de 2020, será del 128%.

En 2021 la deuda neta del Estado seguirá creciendo brutalmente. En total, 110.000 millones.

Pero el Tesoro habrá de salir al mercado en busca de 300.000 millones, porque será necesario refinanciar vencimientos por 190.000 millones.

No hace falta ser economista para entender que esta cifra, que tendrá que ser financiada entre el BCE y la banca española ante la huida de los inversores privados, es sencillamente inasumible.

¿Acaso va el BCE a asumir 250.000 millones, casi lo mismo que lleva asumido hasta ahora, sin imponer condiciones drásticas de control del gasto?

¿Acaso puede ignorar que, para fin del 2021, la relación deuda/PIB estará en el 134% según protocolo de déficit excesivo y del 160% según la deuda real?

Pero, además, ¿desde cuándo un país soberano no puede quebrar?

España lleva 130 años sin quebrar, pero antes tuvo 13 quiebras desde el siglo XVI, que se pagaron con hambre sudor y lágrimas.

Son legión los países que han quebrado a lo largo de la historia. En Europa, solo en la última década, han sido rescatados de la quiebra Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Fuera de Europa, solo Argentina ha quebrado cinco veces en las últimas décadas.

Y España no fue rescatada -aunque si la banca-, porque el irresponsable de Mariano pactó con la Sra. Merkel devolver a las cajas alemanas, que tan irresponsablemente habían financiado la burbuja inmobiliaria, hasta el último céntimo, cosa que no hizo ningún otro país en el mundo, a cambio de recibir del BCE todo el dinero que necesitase.

Este miserable arruinó así a las generaciones futuras de españoles durante 50 años, endeudándonos en 600.000 millones y, encima, tuvo la desvergüenza y la miseria moral de decir que, gracias a él, se había evitado el rescate.

En definitiva, el mantra de que España no puede quebrar es una nueva estafa de la chusma socialcomunista y sus palmeros.

De hecho, ante la caótica situación actual será casi un milagro el que España no necesite el año que viene un rescate de algún tipo.

Aunque mucho peor aún sería la salida del euro, propuesta de Iglesias, ese gran enemigo de España, y sus secuaces, cuya ignorancia supera su despotismo totalitario.

Si tal cosa sucediera, la peseta perdería el 50% de su valor en dos años. Es decir, la riqueza de las familias y de España se reduciría a la mitad.

Solo a un malvado o a un loco, como su amigo, el narcoterrorista Maduro, podría ocurrírsele tamaño dislate. E Iglesias es las dos cosas.

Roberto Centeno

Catedrático de Economía de la UPM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here