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16/11/2018 - Víctor Vázquez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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De la información pervertida
Sorprende que en una oposición para profesores –que no maestros- haya quien ha suspendido por faltas ortográficas y gramaticales graves o haya respondido utilizando contracciones como si estuvieran enviando un rápido mensaje de texto desde el móvil.

Bajo nivel de redacción, expresiones de adolescente y no usar nunca signos de puntuación y acentuación completan el cuadro de los que en teoría tienen vocación por enseñar a los que serán nuestro futuro. Casi un 10% de los puestos han quedado vacantes y yo recuerdo ese dicho cruel e injusto, aunque cada vez más real, de “el que vale, vale, y el que no a dar clase…” Teniendo en cuenta que en la portada del Hola sale Vargas Llosa y no por sus méritos si no por los de Isabel Preysler, podemos decir que así nos va con dos simples muestras.

La prensa tampoco es que ayude. Prima la rapidez en dar la noticia, ser el primero, aunque esta sea como mínimo superficial. Lo de dar la información casi es secundario. Lo explica nítido William Randolph Hearst III, con doscientos periódicos a las espaldas y tradición familiar en el negocio de tres generaciones: “Hay demasiada información sobre los tuits del día anterior. La televisión está informando sobre tuits, es ridículo.”Más importante que la noticia, es su <> o las veces que se ha compartido aunque no se lea, sólo por lo que se intuya del titular. Ahí se cae en una nueva perversión: el titular como anzuelo para el click. Cada vez más periódicos funcionan como el portal de noticias de Yahoo y más supuestos lectores como pistoleros de dedo instintivo.

Cuál es el problema de que la información sea secundaria, pues que pierde valor y empiezan a verse como normales las <> sin ningún sonrojo. Es más importante que tengan repercusión a que sean verdad pues si mucha gente las toma por reales acaban por serlo. En vez de ser la noticia, una información de la realidad se convierte en una anticipación dirigida para que ésta se produzca. Perversión absoluta si además esta técnica es utilizada por quien tiene el poder: Trump, por poner un ejemplo a nivel global, o el manejo independentista en Cataluña donde directamente se ha intentado pagar para publicar información parcial y dirigida como con el francés Le Monde en plan contrato equis de publicidad pero si tu editorial se pone con la causa.

Sin lectores es imposible mantener un periodismo de buceo. Eso requiere tiempo y dinero que cada vez sale más de la publicidad, una publicidad con la que los distintos colectivos pretenden dirigir la opinión como caciques más o menos paternalistas.

 

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