Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Robert_Bontine_Cunninghame_Graham00.jpg

Don Roberto: un escocés enamorado de España

En agosto del 2009 visité a Medardo Fraile, el gran maestro del cuento de posguerra, en su casa de Glasgow. Medardo era por entonces catedrático emérito de la Universidad de Strathclydede Glasgow, donde había sido su primer catedrático de español.

Por la mañana, nada más recogernos en la estación del tren que llegaba de Edimburgo, Medardo nos tenía guardada una excursión maravillosa. Cerca de Glasgow se encuentra un paraje romántico maravilloso, semeja un escenario ideal para una novela de Walter Scott, que solo su visión merece la pena.

Es el Lake of Menteith or Loch Inchmahome. Una embarcación cruza desde un pequeño embarcadero hasta la isla central del lago y, tras recorrer un sendero, al desembarcar, se alcanza las ruinas de un monasterio católico, arrasado por los fanáticos calvinistas de Knox.

Medardo nos llevó al centro del recinto y, señalando una tumba, nos informó que allí reposaba Robert BontineCunninghame Graham (1852- 1936), Lord de Menteith, más conocido por don Roberto en los medios españoles e hispanoamericanos.  

Contó Medardo algunas anécdotas de la vida de este hispanófilo de sangre escocesa, católico, nacido en Londres y contumaz critico de los aspectos más antipáticos ingleses.

De lo que allí aprendí y de lo que luego averigüé, supe que don Roberto fue descendiente de la dinastía autentica escocesa frente a la ilegítima Estuardo, y que tenía una abuela andaluza, que debió infundirle su amor por España.

Gabriela, su esposa chilena, descendiente de españoles, y que escribió un libro en ingles sobre Santa Teresa de Ávila, falleció en 1906 a los 45 años. Ambos yacenmuy cerca, Gabriela en un nicho con un epitafio en español, sobre una piedra negra, que dice: los muertos abren los ojos a los que viven.

Chesterton dijo de él que tenía una seriedad escocesa semejante a la española.La conversión del capitán Brassbound.. Bernard Shaw, su contemporáneo, le inmortalizó en su obra nunca me desdigo de la misma y al pedirle este que retirase sus palabras, dijo:SpeakerDon Roberto fundó el partido laborista escoces y acabó creando el partido nacionalista escoces. Miembro de la Cámara de los Comunes, protagonizó un incidente memorable con el  

Viajó por todo el mundo. Especialmente por Argentina, donde murió en 1936 en Buenos Aires, siendo un gaucho consumado. En España estuvo varias veces, buscó minas de plata en Galicia y fue amigo de la generación del 98, especialmente de Baroja y de Ramiro de Maeztu, que era corresponsal de la prensa de la época en Londres.

Y este escocés católico centró su actividad literaria en el descubrimiento del Nuevo Mundo por España, su conquista y evangelización. Su gran amor por nuestra cultura recorre sus páginas dedicadas a Hernando de Soto, a Bernal Díaz del Castillo, a la Conquista de la Nueva Granada, a los caballos de la Conquista, don Roberto era un consumado jinete, a Pedro de Valdivia, a la obra de los jesuitas en Paraguay (La Arcadia Desaparecida), a Cortés o Lepanto.

Es admirable que tanto don Roberto como Chesterton dedicasen sendas y relevantes obras literarias a la gesta de Lepanto. España salvó a Europa del turco y a gran parte de ella de la herejía luterana.

La necrológica de don Roberto, fallecido el 20 de marzo 1936, publicada en la Tercera del periódico ABC de Madrid del 4 de abril de 1936, está firmada por Ramiro de Maeztu, el apóstol del concepto de Hispanidad, al que le quedaba pocos meses para ser asesinado por pistoleros.

En ese trágico 1936, Don Roberto moriría de muerte natural, si es posible decir esa contradicción, mientras que Don Ramiro lo sería de muerte incivil.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio