inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/02/2011 - Víctor Vázquez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ver además...
Callejeando Madrid
Rocío y la casquería mediática
El Madrid terrible
Relecturas
Fidel Castro
Los vecinos siguen reclamando un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel
Muerte en la valla
Al matadero
La extraña pareja
Navidad irrecuperable
Sadam Hussein
Rostropovich y la interpretación
De antros: despedidas y reencuentros
La ópera: “centenariazo”
Jazzeando por Madrid
Bajo máscaras
Lecturas caribeñas
En el Copacabana con Gerardo Porto
Políticos de caza y pesca
Políticas de la imagen
La Duquesa Roja
Sudoku ministerial
Rehab
Nada es lo que parece
Madrid, rue de Varenne 77
Arde Madrid en paganías
Lenguas y endogamias
Desconcertante Winehouse
Demócratas y..., demócratas
Ingeniería de espejos
Zetapé, el fontanero
De Vinila a Adonis, poetas
Así va el mundo...
Gu(lag)tánamo
Los 50´s de Betty Page
No me llames crisis, llámame Lola
Pasarela política fashion week
Francis Bacon en el Prado
Una de piratas
Alejandro Sawa
Coherencia, por favor
De muros y alambradas
Los caminos de Santiago
Bucaneros y poetas
AC-DC
El vaso que no se colma...
Justicia con caducidad: terrorista libre
ZP en Rodiezno
Tránsfugas, ética a muletas
La historia en bucle
Obama, Nobel de la ¿ilusión?
Alakrana
¿Piratería o mercado libre?
El Cairo y sus jazmines
Víctor Vázquez

 

Los jazmines florecieron en Túnez gracias al factor sorpresa. Prevenidos los gobernantes vecinos frente al grito de ¡Horreiya!/¡Libertad! de sus pueblos pisoteados, han iniciado pequeñas reformas como si ellos sólo fueran pequeños dictadores... Argelia se desinfla. Yemen, Siria y Jordania parchean mínimas mejoras...

Egipto es el corazón y el centro intelectual del mundo árabe y de ahí la importancia de arrancar el motor que arrastre al resto. Egipto es, también, a nivel mundial, la bisagra que en clave nacional supone Marruecos. El régimen de Mubarak ha sido cortafuegos de Estados Unidos e Israel; por ello la tibieza en la repuesta desde occidente: sólo piden que se evite la violencia. "La verdad de las mentiras" de la que habla Vargas Llosa, el fact checking sometido a la practicidad pura y dura: el mismo Gaddafi -al igual que Sarkozy poco antes- rectifica posiciones respecto a Túnez para ahora bendecir jazmines ajenos y podar los propios.

Obama tiene un nuevo papelón y su espectacular discurso en El Cairo (2009) leído ahora, se entiende como un previo de esa misma tibieza de legitimidad democrática dudosa: los poderes establecidos que están debían ser mantenidos pero sin coerción, venía a decir... Suave que me estás matando... Obama se encuentra por el lado práctico con un dictador amigo, por el idealista con la posibilidad de una democracia y por el del miedo con la de que alcancen poder radicales centrífugos.

Dos diferencias respecto a Túnez: la de Egipto es una dictadura militar por lo que no está tan claro que el ejercito no acate la orden de disparar, decisión que Mubarak amarra por mera imagen internacional y porque sería jugárselo todo a una carta. Por si las moscas, ha mandado a la familia a Londres. La segunda diferencia es que frente a "El Islam no es la solución" de Ghanuchi -En Nahda-, los Hermanos Musulmanes explican: "El Islam es la solución", matizando que "trabajamos dentro de la Constitución y la Ley". ¿A cuál de las dos vertientes servirían en caso de conflicto? ¿Por qué siendo fuente principal de oposición están moviéndose a remolque de lo que va ocurriendo? Los periódicos oficiales empiezan a rebelarse ofreciendo datos de la revuelta, el cambio en Egipto se enquista por las ansias de poltrona, pero no se puede dar marcha atrás aunque sólo sea por las represalias y la caza de brujas que se orquestaría como ciega venganza.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic