Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cairo y sus jazmines

Víctor Vázquez

 

Los jazmines florecieron en Túnez gracias al factor sorpresa. Prevenidos los gobernantes vecinos frente al grito de ¡Horreiya!/¡Libertad! de sus pueblos pisoteados, han iniciado pequeñas reformas como si ellos sólo fueran pequeños dictadores… Argelia se desinfla. Yemen, Siria y Jordania parchean mínimas mejoras…

Egipto es el corazón y el centro intelectual del mundo árabe y de ahí la importancia de arrancar el motor que arrastre al resto. Egipto es, también, a nivel mundial, la bisagra que en clave nacional supone Marruecos. El régimen de Mubarak ha sido cortafuegos de Estados Unidos e Israel; por ello la tibieza en la repuesta desde occidente: sólo piden que se evite la violencia. "La verdad de las mentiras" de la que habla Vargas Llosa, el fact checking sometido a la practicidad pura y dura: el mismo Gaddafi -al igual que Sarkozy poco antes- rectifica posiciones respecto a Túnez para ahora bendecir jazmines ajenos y podar los propios.

Obama tiene un nuevo papelón y su espectacular discurso en El Cairo (2009) leído ahora, se entiende como un previo de esa misma tibieza de legitimidad democrática dudosa: los poderes establecidos que están debían ser mantenidos pero sin coerción, venía a decir… Suave que me estás matando… Obama se encuentra por el lado práctico con un dictador amigo, por el idealista con la posibilidad de una democracia y por el del miedo con la de que alcancen poder radicales centrífugos.

Dos diferencias respecto a Túnez: la de Egipto es una dictadura militar por lo que no está tan claro que el ejercito no acate la orden de disparar, decisión que Mubarak amarra por mera imagen internacional y porque sería jugárselo todo a una carta. Por si las moscas, ha mandado a la familia a Londres. La segunda diferencia es que frente a "El Islam no es la solución" de Ghanuchi –En Nahda-, los Hermanos Musulmanes explican: "El Islam es la solución", matizando que "trabajamos dentro de la Constitución y la Ley". ¿A cuál de las dos vertientes servirían en caso de conflicto? ¿Por qué siendo fuente principal de oposición están moviéndose a remolque de lo que va ocurriendo? Los periódicos oficiales empiezan a rebelarse ofreciendo datos de la revuelta, el cambio en Egipto se enquista por las ansias de poltrona, pero no se puede dar marcha atrás aunque sólo sea por las represalias y la caza de brujas que se orquestaría como ciega venganza.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio