Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
07-1.jpg

El lehendakari cita a Eastwood

Juan Luis Sánchez

 

Contemplo emocionado el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que según el Gobierno vasco ha sido "la mayor concentración de víctimas jamás celebrada en Euskadi". No siempre se respeta y homenajea a las víctimas de ETA como se merecen y actos así siguen siendo necesarios. Sobre todo teniendo en cuenta que aunque Patxi López repitiera a los cuatro vientos que tiene el terrorismo bajo control, justo cuando comenzaba el acto, se recibía la noticia de que un guardia civil había resultado herido en un tiroteo con etarras.

En su discurso, Patxi López se mostró contundente con el terrorismo etarra, y condenó la guerra sucia. Aunque puede que no fuera consciente de que también citó a un personaje que se tomaba la justicia por su mano, William Munny, interpretado en la brillante Sin perdón por Clint Eastwood, ése que protagonizó Harry el sucio. "Cuando asesinas a alguien le quitas no sólo todo lo que tiene, sino también todo lo que podría haber llegado a tener", dijo el lehendakari, apropiándose de las palabras de Clint.

No dijo de dónde había sacado la frase, aunque para los muy cinéfilos es bastante conocida. En realidad se puede interpretar con cierta sorna que el lehendakari cite al GAL y a William Munny en el mismo discurso, por lo que es bastante posible que ni él supiera que estaba parafraseando a Clint, y que el cinéfilo ultra-friqui de verdad sea el ‘negro’ que le escribió el discurso. A saber.

Imagino que más de un votante del PSOE estaría emocionado pensando que su lehendakari se inventaba frases geniales. Claro, que yo puedo decir frases geniales copiando a David Webb Peoples, guionista de la citada Sin perdón y de Blade Runner. Para la próxima también puede decir aquello de "he visto cosas que vosotros no creeríais". Y es más, hay un montón de guionistas a la altura de Peoples. ¿Por qué no cita también a David Mamet: "Con una palabra amable y una pistola llegarás más lejos que con sólo una palabra amable", escribió para Robert de Niro, en Los intocables de Eliot Ness.

Por lo demás, que conste que yo escribía este artículo para reconocerle al lehendakari, y al líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que están logrando muchas cosas positivas. Valga como ejemplo el citado homenaje a las víctimas, que se mande una representación del Gobierno vasco al desfile del 12 de octubre (por primera vez), o que se hable de que la Selección Española de fútbol vaya a jugar al País Vasco, pues mientras no vaya no se puede hablar de normalidad.

 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio