Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Del Embajador Potemkin a Stratcom

Rusia y España son amigos desde hace mucho tiempo y a pesar de las campañas que puedan existir para estropear esas relaciones –ver ejemplos de El País- no lo conseguirán. Y en ello está trabajando el Embajador en España, Yuri Korchagin. Y por ello hay que aprovechar cualquier oportunidad, sea de donde sea.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son tan antiguas que se remontan a hace 350 años, cuando llegó a la bahía de Cádiz la misión diplomática del Embajador ruso Potemkin. 350 años de amistad y cooperación entre dos grandes naciones son muchos años como para permitir que nada ni nadie pueda interferir. Sí, hubo momentos históricos en los que sistemas políticos contrapuestos llevaron a un distanciamiento, pero eso ya está olvidado desde hace décadas. Ahora toca trabajar para impedir que campañas mediáticas influyan en esa relación que es más que necesaria. 

Justo ahora el director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN (Stratcom), Janis Sarts, ha estado en Madrid y, citamos al diario ABC: «En todo momento evitó apuntar a una implicación directa del Gobierno de Moscú en ninguna campaña de desinformación que haya tenido que ver con Cataluña». ¿Y entonces por qué algunos medios continúan con esta historia?

Nosotros recordaremos que el 4 de diciembre de 1667 la delegación rusa desembarcó en el puerto de la ciudad de Cádiz, donde el capitán general de Andalucía y duque de Medinaceli, Juan Francisco de la Cerda, les invitó a hospedarse en El Puerto. En la localidad portuense, la misión encabezada por Potemkin estuvo alojada dos semanas hasta que obtuvo el permiso de trasladarse a Madrid para ser recibidos en audiencia por Mariana de Austria, regente de Carlos II, menor de edad en esa fecha.

El embajador, Yuri Korchagin, señaló que «soy el segundo embajador que ha pasado por El Puerto en solo 350 años, quizás dentro de otros 350 años me hagan a mí otro monolito», para dejar claro que, «bromas aparte, no podemos ocultar la hospitalidad de este pueblo, de una villa muy conocida en toda España, con una gran tradición histórica y con muchas personalidades relevantes en la historia de este país». Asimismo, destacó que este acto «representa solo un pequeño granito de arena, pero debe servir para continuar lo iniciado hace 350 años cuando un representante ruso pisó por primera vez suelo español para entablar relaciones diplomáticas entre ambos países».

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio