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La industria audiovisual, una apuesta necesaria

Una facturación de más de 412 millones de euros anuales, con un crecimiento anual superior al 30%. 400 empresas dedicadas a ese sector (el número más alto de Europa) con un 56% de producto dedicado a la exportación. Espectaculares datos sin duda… pues todo eso, y más, es la industria del videojuego en España. Y esos datos solo son referidos a una de las patas de todo el entramado que supone la industria audiovisual en España. Un sector moderno, pujante y creador de empleo de calidad. Y no suficientemente conocido por la población. Y lo que es más preocupante, no apoyado por los poderes públicos. Y pese a ello España es una potencia a nivel europeo en la producción de efectos especiales (empresas como el Ranchito trabaja habitualmente en la serie “Juego de Tronos”), en animación o en producción y desarrollo de los videojuegos. Así el pasado 15 de Diciembre la joven diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, una de las figuras más prometedoras de la política madrileña, presento una moción en la Asamblea de Madrid para potenciar las producciones nacionales de la industria de la animación y efectos visuales, solicitando la constitución de un grupo de trabajo entre los diferentes actores involucrados para estudiar la problemática del sector (hay que recordar que esta tenaz diputada ya presento una moción similar para potenciar la industria de videojuegos). Ya cuando el pasado verano Esther Ruiz fue entrevistada por “El Distrito”, hizo hincapié en la necesidad de apoyar la industria audiovisual en la Comunidad de Madrid, y la importancia que desde el Grupo Ciudadanos se daba a este sector. Y asistimos estupefactos al rechazo de la moción, con los votos en contra del PP y la abstención del resto de los Grupos. Que el PP rechace apoyar un sector innovador en la creación de empleo, es absurdo pero dentro de lo que cabe es esperable (“como la idea no es mía, no la apoyo”)… ¿pero que Podemos y PSOE se abstengan? ¿Se abstienen de qué? ¿No tienen opinión? ¿No saben/no contestan? Realmente sorprendente.

Porque mucho se llena la boca a determinados políticos en la Comunidad al hablar sobre la necesidad de “vender Madrid”. Pero es que Madrid tiene que ser algo más que el Museo del Prado, la sierra norte y la Plaza de toros de las Ventas. La “Marca Madrid” debería ir más allá, buscando ser referente en sectores modernos y atractivos, como es la industria audiovisual, una inversión sostenible y con futuro. Y es que si por un lado parece claro que el desarrollo económico de nuestra Comunidad debe originarse desde la iniciativa privada (no hay que olvidar el vergonzoso rescate de las concesiones de autopistas), también es obvio que desde las entidades oficiales hay que fomentar la creación de pequeñas empresas en sectores emergentes que son las que forman primordialmente el tejido productivo de nuestra Comunidad. Porque pocos sectores están creciendo tanto y creando empleo de calidad como el audiovisual. Una vez que parece que por fin se ha conseguido huir de la economía burbuja basada en desarrollos inmobiliarios imposibles de sostener, una buena alternativa puede ser buscar riqueza al margen de los sectores productivos más tradicionales. Además siempre será más agradable intervenir en un capítulo de “Juego de Tronos” que en la construcción en una colmena de adosados.

 

 

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