inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2010 - Juan Juián Elola Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Educación no es un gasto
Juan Juián Elola

El  curso que comienza será el peor dotado de la historia de Madrid. Para empezar, habrá 2.500 profesores menos. A pesar de que en las enseñanzas no universitarias se contará con 16.000 alumnos más que el curso pasado, serán atendidos por un número considerablemente menor de profesores. Más alumnos, menos profesores: mayor número de alumnos por aula. Incompatible con una mayor calidad. Se resentirán especialmente las clases de apoyo, las de refuerzo y los programas de atención educativa, en los que el profesor es el eje y factor fundamental del éxito. Si, como todos deseamos, el alumno debe ser el centro del sistema educativo, debemos destinar a éste todos los apoyos que podamos y, no nos equivoquemos, el principal apoyo que tiene un estudiante son los propios docentes, sus maestros. 

¿Puede mejorar la educación madrileña si cada año gastamos menos? Lógicamente, la respuesta es que es imposible. Sin embargo, Esperanza Aguirre se empeña año tras año en convencernos de lo contrario. Según el presupuesto de 2010, Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma que menor gasto realiza por alumno: 3.875,82 €. Casi la mitad de los 6.576,80 de inversión que reciben los del País Vasco. Incluso muy lejos de la media nacional, 4.474,41 € por alumno. No sólo eso. En cada presupuesto el dinero que destina Madrid a sus escolares disminuye, por lo que cada curso la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad tiende a empeorar. Exactamente lo mismo que sucede con la Sanidad, la otra gran perjudicada en los gastos del Gobierno Regional.

El resultado no sólo es visible en la disminución del número de profesores, dato muy preocupante. También 150 rutas escolares han sido suprimidas este año para recortar gasto. Un 24% sobre las que había el curso pasado. Está rebaja lleva realizándose varios años, con lo que quedan poco más de la mitad de las que había. Algunas rutas eliminadas están suponiendo un verdadero esfuerzo por parte de los padres para acercar a los niños al colegio, lo que obliga, en muchos casos, a utilizar el comedor a mediodía, para evitar un desplazamiento más. ¿Significa eso que habrá más becas de comedor, debido a esta necesidad ‘sobrevenida’? Más bien al contrario. El dinero destinado a becas de comedor es el mismo que el curso pasado con lo que, con más alumnos, habrá menos becas y las que se concedan serán de menor cuantía. Y han disminuido de forma notable las becas para libros, excluyendo este año a los alumnos de 2º de Infantil, unos 55.000 en nuestra Comunidad, que no tienen derecho ni a solicitarla. 

También seguimos sufriendo que el Gobierno de Esperanza Aguirre use la Comunidad como punto de enfrentamiento con Rodríguez Zapatero. El rechazo al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, conllevó la pérdida de una dotación por parte del Ministerio a la Comunidad de 11 millones de euros. Mientras que en otras comunidades, con ese dinero, ya se están proporcionando ordenadores portátiles para los estudiantes de 6º de Primaria, aquí estamos muy lejos de alcanzar unas cuotas dignas de informatización de las aulas. 

Como contrapunto, mucha campaña publicitaria. Solo para difundir la Ley de Autoridad del Profesorado, ley que quedó finalmente en nada, la Comunidad de Madrid gastó 1,9 millones de euros. Moraleja: la crisis no afecta a todas las áreas por igual.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic