inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 13 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2010 - Víctor Vázquez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ver además...
Callejeando Madrid
Rocío y la casquería mediática
El Madrid terrible
Relecturas
Fidel Castro
Los vecinos siguen reclamando un hospital en la antigua cárcel de Carabanchel
Muerte en la valla
Al matadero
La extraña pareja
Navidad irrecuperable
Sadam Hussein
Rostropovich y la interpretación
De antros: despedidas y reencuentros
La ópera: “centenariazo”
Jazzeando por Madrid
Bajo máscaras
Lecturas caribeñas
En el Copacabana con Gerardo Porto
Políticos de caza y pesca
Políticas de la imagen
La Duquesa Roja
Sudoku ministerial
Rehab
Nada es lo que parece
Madrid, rue de Varenne 77
Arde Madrid en paganías
Lenguas y endogamias
Desconcertante Winehouse
Demócratas y..., demócratas
Ingeniería de espejos
Zetapé, el fontanero
De Vinila a Adonis, poetas
Así va el mundo...
Gu(lag)tánamo
Los 50´s de Betty Page
No me llames crisis, llámame Lola
Pasarela política fashion week
Francis Bacon en el Prado
Una de piratas
Alejandro Sawa
Coherencia, por favor
De muros y alambradas
Los caminos de Santiago
Bucaneros y poetas
AC-DC
El vaso que no se colma...
Justicia con caducidad: terrorista libre
ZP en Rodiezno
Tránsfugas, ética a muletas
La historia en bucle
Obama, Nobel de la ¿ilusión?
Alakrana
¿Piratería o mercado libre?
Las treguas
Víctor Vázquez

 

La globalización y la cultura de la imagen tienen estas cosas. ETA sale del caserío endogámico para anunciar tregua con un video enviado a la BBC, aunque a los ingleses les interese poco la cosa y den más tiempo en parrilla al críquet.

Los titulares en prensa son del todo reveladores:
El País escribe: “Batasuna pide a ETA una tregua <<permanente y verificable>>”. Destacan el desmarque de Batasuna -mero marketing de campaña electoral- potenciando su buenismo para de alguna manera tratar de colarse en un sistema democrático en el que no creen por mera practicidad de financiación.
 
Por otro lado la palabra tregua ya engloba dentro de sí el concepto de temporalidad: es una suspensión por determinado tiempo; por lo que “tregua” y “permanente” son dos palabras incompatibles, además de tener inherente también el concepto de “guerra” previa.
 
En definitiva, abandonando las máscaras, consideran que esto es una guerra y por un tiempo mayor o menor se va a parar. Cuestión de agenda y de medir tiempos. El objetivo es por un lado intentar presentarse a elecciones y por el otro tener un margen para reorganizarse.
 
El Mundo titula: “La izquierda abertzale y EA piden a ETA un <<alto el fuego verificable>>. Cambia la cosa pues si “el alto el fuego” presupone igualmente la existencia de una guerra, éste sí puede ser temporal o permanente. No es lo mismo “tregua” que “alto el fuego”. ¿Cuál de las dos cosas pide Batasuna? ¿A qué se refiere con “verificable”? A estas alturas y con los antecedentes que hay, sólo es posible con el paso del tiempo, mucho tiempo; y eso con las urgencias de la política se parcheará de cualquier manera. Las cartas están marcadas.
 
Dos días después en El Mundo: “ETA se niega a declarar la tregua pedida por Batasuna”; y subtitula: “En lugar de establecer un alto el fuego <<permanente y verificable>> se limita a decir que <<hace meses>> decidió <<no cometer acciones armadas ofensivas>>. Volvemos a la casilla de salida. En qué quedamos, ¿se pide tregua o alto el fuego”; aunque poco importa pues a negativa es clara a cualquier de las dos opciones.
 
Pero sigamos matizando: “decidió” se refiere a una acción unilateral valida para el “alto el fuego”, pero no para la “tregua” cuyo origen etimológico viene de tratado, que no deja de ser un acuerdo de dos partes como mínimo.
 
Ya por último, el <<no cometer acciones armadas ofensivas>> deja una gran puerta abierta pues cuántas veces ETA ha justificado un acto terrorista como defensa frente a… Deja vú

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic