Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ra.JPG

La muerte con sentido del humor

Reírse de la muerte viene a ser como burlarse del brutote acosador del colegio, que sabes que al final te va a soltar un gran bofetón. Por su parte, tiene un peculiar ‘sentido del humor’, por eso Paul Walker, protagonista de A todo gas, falleció recientemente en accidente de tráfico, o el irrepetible Nelson Mandela nos dejaba exactamente el día en el que la distribuidora decidía estrenar el documental sobre el apartheid Plot for Peace, mientras que en el momento del deceso dos de sus hijas estaban en la premiere de Mandela: Del mito al hombre, el film sobre su vida protagonizado por Idris Elba.

A pesar de todo, pienso que a veces puede ser sano desdramatizar un poco y echarse unas risas sobre un tema que nos incumbe más que ningún otro. Por eso, siguiendo la recomendación de mi hermano Javi le echo un vistazo a la extraordinaria recopilación de las mejores esquelas de ABC (dicen que uno no se muere, si no sale la suya en el histórico rotativo), las mismas que leía Luis Escobar en la cama en La escopeta nacional.

El documento no tiene desperdicio. Algunas son emotivas, otras enigmáticas, y en algunas prima el despiporre, puro y duro, como por ejemplo en aquella que dice “Manolo, no nos esperes levantado… Ya iremos llegando… Tú a tu aire”. También va en esa onda la mejor de todas: “Miguel, ¡te vas sin dejarnos la receta de tu tortilla de escabeche!”. Jo, debía ser la bomba ir a cenar a su casa.

Me carcajeé tanto que merecía que la muerte me asestara un buen ‘collejón’. Por eso, poco después me enteré del fallecimiento el 17 de noviembre de D. Vicente Antonio Pineda, de 81 años, el crítico veterano que me enseñó entre otras muchas cosas que si ejercía esta profesión no debía responder a las preguntas sobre la calidad de la película que te hacen los encargados de prensa a la salida de las proyecciones, porque luego van a leer en tu medio qué te ha parecido de verdad.
No ha salido en ningún medio, se ve que los críticos no tenemos mucho tirón popular, y además, yo lo comprendo, pues Belén Esteban ha estado muy ocupada últimamente, desenganchándose, divorciándose y revelando al mundo que por su hija mata. Pero a mí sí me gustaría recordar que el señor Pineda, distinguido por el Gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, fue el gran pionero del cine en versión original en España, pues introdujo en España el cine de arte y ensayo, a través de la empresa Cidensa.

[email protected]
juanluissanchez.blogspot.com

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio