Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2009: el año de la crisis

Juan Julián Elola

Se acabó 2009. Se hizo un poco largo al final, parecía como si quisiera hacerse de rogar, pero finalmente terminó. Y será un año que supongo que todos recordaremos en el futuro. Ha sido el momento en que realmente se hizo efectiva la crisis que pasó de puntillas por 2008, casi como queriendo no hacerse notar. Pero llegó 2009 y dejó el disimule. Finalmente, de todas formas, la crisis no ha sido lo que nos querían hacer creer. Sí es cierto que hubo más paro, mucho paro. Pero tampoco es menos cierto que todos sabemos que la mayoría de los empresarios han aprovechado el momento, citando ‘la crisis’ para hacer limpia en sus empresas. Ese ha sido el principal de los motivos del aumento del paro, la cicatería de algunos empresarios. El principal exponente de última hora nos ha venido por el que es el presidente de los Empresarios Españoles, Díaz Ferrán. No sólo ha dejado a sus empleados en la calle sin dar más explicaciones (salvo, como siempre, ‘la crisis’), sino que ha sido capaz de dejar en la misma situación a 6.000 viajeros que habían confiado en su empresa aérea para salir de España. Y encima, en el colmo de la desfachatez, el propio dueño parece decir algo así como que les está bien empleado por fiarse de su empresa: “Yo no habría confiado en mi empresa para reservar un vuelo”, ha dicho. Una frase de la más arraigada tradición marxista (de Groucho Marx: “No pertenecería a un club que me admitiera como socio”). No sé si este hombre hace extensivo el comentario al resto de sus empresas, pero es dueño de Viajes Marsans también y, al menos yo, sé quién no va a organizar mis vacaciones (por si acaso, que no pueda decir que me estaba bien empleado).

En mi opinión, la crisis pasó casi como la Gripe A, la enésima de las crisis sanitarias de este siglo. Incluso superando la fama de las vacas locas o de la gripe aviar de hace unos años. Tan así pasó la crisis que no se ha producido la “refundación del capitalismo”, anunciada con grandes titulares por algunos gurús de la economía. Seguimos teniendo el capitalismo de hace unos años y los empresarios, como ya decía, incluso han sido los que más se han aprovechado de la situación. Un par de cosas sí hemos sacado en claro. Por un lado, volvemos a comprobar que las clases sociales existen, aunque nos decían que no. Estamos, básicamente, los que podemos ser despedidos y los que nos pueden despedir.  Podemos llamarlos de muchas maneras, más o menos ‘modernas’, pero el resultado sigue siendo el del siglo pasado, o el del anterior: en el mercado laboral, unos tienen el poder, y otros sólo su trabajo. Y en segundo lugar hemos cambiado, creo que a mejor, nuestras costumbres de consumo. Miramos un poco más que hace un año en qué gastamos el dinero, y somos un poco más reacios a endeudarnos y algo más proclives al ahorro. Eso, al menos, es de por sí bueno. 

Han pasado otras cosas, se tomaron otras decisiones en muchos otros aspectos (incluso el Barça fue pentacampeón), pero al final, con el paso de los años, creo que 2009 será recordado como el año de la crisis.
 

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio