Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6.5, el número maldito

Según el borrador del Real Decreto sobre becas 2013-2014, 6.5 será la nota media que un alumno deberá obtener para poder solicitar una beca que le facilite sus estudios universitarios.

Desde el PSOE se dice, aparte de la inútil y exasperante palabrería política común a todos los partidos, que con esta medida se quiere volver al clasismo, es decir, que los ricos puedan estudiar y los pobres no. A mi juicio, flaco favor se hace a la discusión seria con este tipo de argumentos simplistas y maniqueístas. Convendría más bien bajar a la arena de los datos y posibles medidas correctoras de las desviaciones, cosa que a pocos gusta por el gran desgaste electoral que supone. Retórica vacía antes que trabajo serio.

La mayor parte de las universidades públicas están en números muy rojos por la imposibilidad de mantener el actual sistema educativo superior tal y como está. ¿Qué se puede hacer para corregir esta situación complicada? Quizá poner alguna barrera, como el 6.5 para las becas, que permita acceder a la universidad a los que realmente tengan condiciones para ello. Cada muchacho –en genérico- debe hacer rendir al máximo sus cualidades, que son las mejores en cada uno puesto que son las suyas, en el lugar para el que esté más cualificado.

¿Qué es más importante? ¿Diseñar los planos de un gran edificio o pasarse horas bajo el sol y con frío espeluznante poniendo ladrillos y preparando el mortero? Todo es igualmente importante e imprescindible. De poco le serviría al arquitecto más famoso toda su creatividad y conocimiento técnico sin la colaboración de los esforzados albañiles y capataces que procuran hacer realidad lo que dicen los planos. Y de nada serviría saber poner ladrillos si no existieran los arquitectos e ingenieros que permiten hacerlo con su trabajo de diseño y planificación.

No se trata de pobres y ricos, sino de que quien tenga las habilidades y competencias para acceder a la universidad pueda hacerlo, sobre todo si tiene poco dinero en su bolsillo. ¿Por qué obtener menos de un 6.5 en el expediente académico es signo de tener menos recursos? Lógicamente, el criterio para obtener la beca no es sólo la nota media, sino también los recursos que se tienen: a igual nota media se le concede la ayuda a quien menos tiene. Hasta el momento no he conseguido leer nada que lo explique con objetividad. Son debates muy técnicos a los que no se debe acudir llenos de ideología, a riesgo de quedarnos como estábamos. Amén de que las universidades se quejan porque pueden perder dinero, aunque las aulas se les llenen de estudiantes más preparados.

 

[email protected]

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

Últimas Noticias

Scroll al inicio